Cancilleres de Colombia y Venezuela orientarán a presidentes sobre apertura de frontera

Wall Street

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunirán este jueves en Caracas, harán recomendaciones a los presidentes de sus respectivos países sobre la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace casi un año, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Delcy-y-Holguin

“Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes en cuanto a la apertura de la frontera. Mañana (hoy) no habrá una fecha ni una decisión porque es algo que van a tomar los presidentes”, explicó Holguín en una rueda de prensa.

Según la canciller colombiana, ambas delegaciones harán un análisis de la situación actual para establecer “si es viable abrir la frontera” próximamente o si “se debe trabajar otro tiempo más para tener la seguridad necesaria”, explicó.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.