4 policías son privados de libertad por corrupción

Wall Street

El Ministerio Público logró la medida privativa de libertad para cuatro funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, por su presunta responsabilidad en la solicitud de 400 mil bolívares a un hombre, a cambio de no involucrar a dos mujeres en un caso de drogas.

Ministerio-público

Tal situación, ocurrida en la población de Soledad (límite con Ciudad Bolívar), fue denunciada el pasado 26 de julio ante el Ministerio Público en la capital del estado Bolívar.

En la audiencia de presentación, los fiscales 1ª y 5º del primer circuito de esa jurisdicción, Zandra Andara y Edmundo Márquez, respectivamente, imputaron al oficial jefe de ese organismo policial en Soledad, Edgar Palma García (37), y los auxiliares de patrullaje Franky Herrera Rivas (32), Ernesto Malpa Mota (25) y Kelvin Ron (27), como presuntos coautores en los delitos de extorsión agravada, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio con abuso de funciones y asociación para delinquir.

Igualmente, fueron imputados como cooperadores inmediatos en el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.

Estos delitos están previstos en el Código Penal y las leyes contra la Extorsión y el Secuestro, Orgánica de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Ciudad Bolívar dictó la medida privativa de libertad para los cuatro funcionarios y ordenó su reclusión en el Centro de Coordinación Policial de El Tigre.

Asimismo, la instancia judicial prohibió a los ahora imputados enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, además de ordenar la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En horas de la noche del pasado 25 de julio, una comisión de la policía regional ingresó ilegalmente a una vivienda ubicada en Soledad y bajo el pretexto de involucrar a sus residentes en delitos de drogas, trasladó hacia la comisaría local a dos mujeres y liberó a otro familiar para que buscara la cantidad de 400 mil bolívares.

Frente a esta situación, dos parientes de las detenidas denunciaron el caso al día siguiente en la sede del Ministerio Público en Ciudad Bolívar, donde se organizó junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana una entrega controlada de dinero en la estación policial de citada población.

La acción judicial, que se llevó a cabo a las 2:30 de la tarde del pasado 26 de julio, derivó en la aprehensión de los hoy imputados.

Los funcionarios actuantes constataron la existencia de porciones de drogas, la ausencia de acta policial y novedades del caso en el libro dispuesto para tales fines dentro de la comisaría de la Policía de Anzoátegui en Soledad.

Fuente: Ministerio Público