Opositores pideron en interior de Venezuela fecha de siguiente paso RR

Wall Street

Cientos de opositores venezolanos acudieron hoy hasta las oficinas del Poder Electoral en al menos seis ciudades del interior del país para solicitar la fecha de recolección de voluntades del 20 por ciento del censo, último paso para la convocatoria de un referendo revocatorio del presidente.

oposición

Varios dirigentes de la oposición venezolana encabezaron estas marchas y concentraciones ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tuvieron como objeto entregar el mismo petitorio en todas las entidades del país caribeño.

En el texto, que los opositores lograron consignar ante las oficinas del CNE, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide al órgano electoral que fije una fecha para recoger una cantidad de voluntades equivalentes al 20 por ciento del registro electoral, unos 4 millones de apoyos.

Esta es la siguiente fase en el proceso que impulsa la oposición para revocar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, luego de que el Poder Electoral certificara a la MUD como promotora del referendo por haber recogido al menos 200 mil firmas a favor del revocatorio o el uno por ciento del censo.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, había anunciado que hoy se llevarían a cabo estas movilizaciones en los estados Mérida, Lara, Trujillo, Vargas, Apure, Nueva Esparta, Barinas, Delta Amacuro y Miranda; y que otra docena de regiones harán lo propio mañana.

Capriles, principal impulsor del revocatorio, participó en la marcha del céntrico estado Lara, la más numerosa de las registradas hoy, y desde allí aseguró que las manifestaciones en el interior del país son para “organizar al pueblo” de cara a la recolección de las 4 millones de firmas y de posibles movilizaciones en Caracas para presionar al CNE.

La MUD aseguró en un comunicado que “presuntos afectos oficialistas arremetieron con golpes y botellazos a afectos del revocatorio” en la actividad que tuvo lugar frente a la sede del Poder Electoral en el estado Miranda, cercano a Caracas.

La oposición indicó que varias sedes del CNE amanecieron custodiadas por funcionarios policiales lo que no impidió que pequeños grupos de opositores entregaran el petitorio en los seis estados que se movilizaron.

 

fuente: efe