Rector Rondón explicó cómo debe ser la recolección del 20% de firmas

Wall Street

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, explicó que, de acuerdo con la Constitución, la recaudación de 20% de las manifestaciones de voluntad debe hacerse en la circunscripción del cargo que ejerce el funcionario.

Rector Rondón

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que, de acuerdo a la Constitución, la recolección de firmas de 20% no debería completarse por cada estado, sino a escala nacional.

“No estamos hablando de una resolución de la normativa del Poder Electoral, sino de la Constitución. Ella señala, en su artículo 72, que se debe recaudar 20% de las manifestaciones de voluntad en la circunscripción del cargo en el que ejerce el funcionario. En este caso, como es el presidente, su circunscripción es nacional”, detalló el rector Rondón.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo que recaudar 1% de las rúbricas del registro electoral en cada uno de los estados del país. Este paso lo lograron y ayer fueron oficialmente nombrados como representantes de los ciudadanos para el cambio de gobierno.

“A mi juicio no corresponden la recaudación por entidad, sino por la totalidad del registro electoral en todo el país. Hasta este momento no hemos dado esa discusión en el CNE, pero la daremos al momento que se culminen las etapas más próximas”, finalizó el rector Rondón.

Fuente: El Nacional