Propietarios y entrenadores hípicos demandan acciones contundentes

Fabocca

Un importante número de propietarios y entrenadores han estado planteando la necesidad de tomar acciones rigurosas ante las diferentes situaciones que han venido presentando y que comprometen seriamente el futuro de la actividad hípica.

propietarios-hipícos-1
Se quejaron de la escasez de alimentos y medicina para los equinos, el atraso en el pago y el incremento del valor de los premios

Entorno a esta situación los propietarios hicieron un anuncio formal este lunes, durante una rueda de prensa en los salones del Jockey Club de Venezuela, específicamente en la tribuna C.

Carlos Vallejos propietario del stud CRVR, encabezó la reunión donde unos 50 propietarios, exigieron respuestas específicas referentes al respeto a las decisiones tomadas en las Asambleas de propietarios por parte de Asoprorin, también demandaron al Instituto Nacional de Hipódromos la cancelación de cinco meses de premios atrasados y el incremento del valor de los mismo.

“Yo tengo 35 caballos, todos están en venta. El INH no paga premios desde febrero. Exigimos el pago de la deuda de inmediato”, pidió Vallejos.

Los hípicos, también se quejaron de la escasez de alimentos y medicina para los equinos, los altos precios de los insumos utilizados para su debida preparación.

“La pensión mensual para un caballo, son 250 mil bolívares. Un caballo como entre 6-8 sacos mensuales de alimentos. Sin meter alfalfa, vitaminas, herrajes, entre otros gastos”, explicó Carlos.

propietarios-hipícos-2
Propietarios y entrenadores hicieron acto de presencia en la reunión de este lunes

Los propietarios afirmaron que tienen cinco meses sin cobrar el porcentaje ganado por sus pupilos y la manutención por cada ejemplar supera los 300.000 bolívares mensuales. Los propietarios también manifestaron la transparencia en la administración de la asociación que los agrupa y el retorno del Instituto Nacional de Hipódromos a la Junta Totalizadora.

“Hay unos 1.200 centros de apuestas. Cada uno le paga al INH, 400 mil semanales; 30 mil por ganadores y 20 mil por remates. Eso da unos 800 millones semanales, de los cuales 20% va al INH y el 80% se queda con la operadora de la jugada”, puntualizó Vallejos refiriéndose además a una audiencia que solicitó con el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz.

Por su parte, Freddy Escobar, presidente de la asociación de entrenadores, manifestó que le solicitarán a la directiva del ente público sincerar los montos recaudados por conceptos de juegos de taquillas, 5 y 6 y lo cancelado por los centros hípicos que funcionan en todo el territorio nacional.

Los propietarios y entrenadores esperan acciones contundentes de parte de las autoridades, que se traduzcan en soluciones, y no en promesas y ofrecimientos.
El hipismo, necesita de la acción y protección de sus actores principales, representados en gremios, asociaciones y sindicatos.

Vale recordar, que las carreras del fin de semana fueron suspendidas en el óvalo de Coche, y reprogramadas para el sábado 6 y domingo 7 de agosto, con la disputa del Clásico Guardia Nacional Bolivariana en 1.600 metros.

Por su lado, el óvalo de Valencia tendrá una doble programación para el jueves 4 y viernes 5 de agosto en el recinto de Carabobo.

La programación de Coche, será rodada una semana, por lo que la Gala Hípica de Caracas se realizará a inicios del mes de septiembre.

Carlos Rafael Vallejos, dueño del stud CRVR, solicitó una audiencia con el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz

ANDREÍNA LEÓN | elsiglo
foto | LUIS OVALLES