Después de leer esto no “aguantarás” más un estornudo

Wall Street

Estamos en la calle o en algún lugar cerrado con personas cerca de nosotras y se nos viene un estornudo, pero nos da vergüenza que todo el mundo nos escuche o, incluso, que ocurra algo indeseado. Entonces, ¿qué hacemos? ¡Lo reprimimos!

estornudo

El estornudo actúa como un mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio para expulsar aire desde los pulmones a través de la nariz. En ese momento el aire sale a gran velocidad, alcanzando los 150 km/hora.

El ser humano estornuda por diferentes razones:

-Resfriados, catarros y gripes (nariz con mucosidad excesiva).
-Reacciones alérgicas (reacción a una sustancia).
-Contacto con el sol.

Uno de los sorprendentes datos sobre los estornudos es que casi nunca “llegan solos”. ¿Esto que quiere decir? Que es probable que cuando aparece el primero luego se repita varias veces, esto puede variar y en algunas personas lo normal es que expulsen aire hasta en diez ocasiones.

Esto sucede cuando no todo el aire acumulado ha podido salir de los pulmones o cuando la sustancia que desencadenó el estornudo aún no se ha ido del todo

¿Pero sabías que eso no es bueno para tu salud?

estornudo-2

Solemos reprimir el estornudo para evitar expulsar nuestra saliva y gérmenes por todos lados. Sin embargo, los estudios médicos afirman que evitar que el aire salga por la nariz o detenerlo justo antes de ser eliminado puede ser perjudicial para nuestra salud.

Estornudar para adentro produce los efectos contrarios a los que supuestamente debería cumplir: las partículas irritantes no se arrastran hacia afuera, sino hacia adentro.

Los patógenos o sustancias irritantes pueden pasar a otras zonas más internas de la nariz, oído medio, senos paranasales, etc. y colonizarlas. Es decir, pueden aumentar su población y ocasionar infecciones.

Por su parte, cuando el estornudo se reprime hay un aumento en la presión en el sistema respiratorio, causando sangrados nasales, hemorragias en los tímpanos o en la conjuntiva ocular.

A su vez, provoca inflamación en las fosas nasales y tímpanos, dolor de cabeza y de oído e incluso alteraciones en la audición. Quizás te haya ocurrido que se te taparon los oídos o te sentías algo mareado. Eso también es producto de reprimir los estornudos.

¿Qué hacer si hay mucha gente alrededor? Tápate la boca y la nariz con un pañuelo. De esta manera estarás permitiendo que el aire y los microorganismos salgan de tu cuerpo y, al mismo tiempo, evitarás que otras personas se contagien en caso que tengas alguna enfermedad.

Recuerda que es fundamental que te laves las manos para poder eliminar cualquier resto de bacterias y virus. Hazlo con abundante agua y jabón, sobre todo antes de comer.

De esta manera evitarás la propagación de varias enfermedades como, por ejemplo:

-Gripe
-Resfriado común
-Bronquiolitis
-Hepatitis A
-Diarrea infecciosa

Fuente: EME de Mujer