William Dávila: Debemos fortalecer el derecho del Mercosur

Wall Street

“Nosotros debemos fortalecer lo que yo llamo el derecho del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, el diputado William Dávila.

Dávila informó que el 12 de este mes la comisión va a analizar el caso de la Presidencia del Mercosur, desde el punto de vista de la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos.

Dijo que por más “que Venezuela diga que asumió la presidencia protempore del bloque, esa presidencia sigue vacante”.

Para Dávila, la presidencia pasará a Venezuela cuando “el país retome el rumbo de la democracia y cuando estén presentes los presidentes del organismo”.

De acuerdo con el diputado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, debería pronunciarse al respecto de manera personal.
Explicó que para hacer formal la entrega de la presidencia protempore debe haber una reunión de jefes de Estado del Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela).

El jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, aseguró que Venezuela es no solo la presidenta del Mercosur , sino también de la Unasur, “presidimos los No Alineados, el G7”.

A su juicio, lo dicho por Dávila es “la mayor muestra de lo que es un ciudadano apátrida, triste que tengamos a una oposición que no ame a su país”.

El diputado Earle Herrera aseveró que de acuerdo con su protocolo constitutivo, la presidencia de Mercosur es rotativa por orden alfabético. “No hay más requisito, así la derecha los invente”.

“Los parlamentos de cada país miembro aprobaron el ingreso de Venezuela porque cumplió todas las normas y exigencias para serlo. Ellos tienen las actas”, sentenció Herrera a Últimas Noticias.

Fuente: UN