Venezolanos por el oro a Río

Fabocca

Hersony Canelón (ciclismo)

Hersony-Canelon
Hersony Canelón (ciclismo)

El ciclista criollo es uno de los atletas con mayor posibilidad de subir al podio en Brasil. Los resultados en competencias anteriores así lo avalan. Según el ranking de la UCI, Canelón se ubica en el noveno lugar.

En los Juegos Olímpicos de 2012 finalizó en el sexto lugar de la prueba de velocidad individual. Tiene como parte de sus preseas, una medalla de plata en la prueba de Keirin masculino y en Velocidad medalla de bronce, esto en los Juegos Panamericanos Toronto 2015; dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; cuatro medallas de bronce en Copas Mundiales; dos en Cali 2011, otra en Manchester 2013 y una en Londres 2014.

Junto a sus compañeros de equipos: Ángel Pulgar y César Marcano completaron su clasificación al culminar el décimo lugar del Campeonato Mundial de Londres 2015.

Richard Vargas (Marcha)

El 18 de abril del 2015 se convirtió en asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de 2016, al superar la marca mínima exigida por la IAAF, en el XIV Challenge de Marca en Portugal, una vez que completó los 20 kilómetros en una hora, 22 minutos y 24 segundos, muy por debajo de la hora 1:24:00 requerido para clasificar.

Richard Vargas (Marcha)
Richard Vargas (Marcha)

El tachirense de 21 años bajó incluso su marca personal a 1:22:10, el pasado 7 de mayo en la Copa Mundial de especialidad que se realizó en Roma, siendo el atleta número 28 de su categoría en cruzar la meta a poco más de tres minutos del vencedor de la prueba.
Compitió en los Juegos Panamericanos de 2015, pero fue descalificado por no mantener el paso de forma correcta en tres oportunidades.

Naryury Pérez (Levantamiento de pesas)

La yaracuyana Naryury Pérez completó el equipo femenino de Levantamiento de Pesas que estará presente en las olimpiadas de Río de Janeiro.

La pesista alcanzó su ticket olímpico luego de brillar en los mundiales de la especialidad, celebrados en Almaty 2014 y Houston 2015, respectivamente, por lo que la federación venezolana le asignó uno de los cupos.

En los Juegos Panamericanos de Toronto protagonizó junto a Yaniuzka Espinoza un bonito episodio al ocupar los dos primeros puestos tanto en arranque como en envión en la categoría de 75 kilogramos. Con 23 años debutará en Juegos Olímpicos

Naryury Pérez (Levantamiento de pesas)
Naryury Pérez (Levantamiento de pesas)

Betzabeth Arguello (Lucha)

La cojedeña de 25 años será una de las cartas fuertes de la lucha venezolana en Río 2016.

Arguello ha obtenido medallas en todas las paradas del ciclo olímpico, comenzando con los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 donde se quedó con la presea plateada en la división de los 53 kilogramos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 logró el bronce y repitió dicho metal en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. De igual forma en el 2015 ocupó la casilla 15 del campeonato mundial de la especialidad.

Alcanzó su boleto a las olimpiadas del presente año en el Preolímpico de Lucha de América efectuado en Frisco, Estados Unidos, al superar en semifinales a Leidy Cifuentes, de Colombia, por 11-0.

Isis Giménez (Esgrima)

Isis-Gimenez
Isis Giménez (Esgrima)

La floretista larense se ganó el derecho de estar en Río de Janeiro al ganar la medalla de oro en el preolímpico de Costa Rica, tras vencer en la final a Flavia Mormandi con parciales de 15-12.

Anteriormente había conseguido la medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2014 por equipo y el tercer escaño en el Panamericano de esgrima en 2014 y 2015.

Endry Saavedra (Boxeo)

El guayanés Endry Saavedra es uno de los ocho boxeadores venezolanos que estarán en Río de Janeiro junto a Luis Cabrera, Luis Arcón, Gabriel Maestre, Alberth Ramírez, Yoel Finol, Edgar Muñoz y Víctor Rodríguez. Buscará la presea en la división de los 75 kilogramos.

Endry-Saavedra
Endry Saavedra (Boxeo)

A sus 25 años estará en su primera experiencia olímpica, luego de concretar su boleto en el preolímpico realizado en el mes pasado en el estado Vargas, evento en que finalizó en el segundo lugar.

Saavedra acudió a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde se alzó con la presea de bronce, tras derrotar en cuartos de final al chileno Joseph Cherkashyn y caer en semifinales ante el cubano Arlen López.

Jackson Vincent (Remo)

Vincent, nativo del estado Sucre, es apenas es segundo venezolano en participar en la prueba de remo en unos Juegos Olímpicos, emulando a Dhison Hernández, quien hizo lo propio en Beijing 2008.

Desde el inicio del ciclo olímpico Vicent ha acumulado una serie de logros, que iniciaron con dos plata en los Juegos Suramericanos Chile 2014, tres bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y posteriormente se ubicó octavo en los Juegos Panamericanos 2015.

Fue el criollo 56 en alcanzar su boleto a Río 2016, el preolímpico de Valparaíso el remero alcanzó la medalla de oro.

ADONIBAL CARRASCO| elsiglo