Se disparó precio de la yuca y el tomate bajó ligeramente

Wall Street

En el Mercado Libre de la ciudad de Maracay, se pudo notar que el precio del tomate tuvo un ligero descenso y ayer se vendió a 1.100 el kilo, mientras que en los supermercados se mantenía a 1,600 kilogramo.

El precio de la yuca aumentó exageradamente
El precio de la yuca aumentó exageradamente

Los buhoneros lo ofertaban a 600 el kilo, pero sin chance a que el cliente pudiese escoger la calidad del alimento.

Lo que sorprendió a las amas de casa es que el precio de la yuca se vendió a 1.200 bolívares el kilo, la cebolla a 1.800 y los buhoneros la estaban rematando a Bs.600 el kilo. El pimentón se mantenía en 1.500 bolívares el kilo. La que sí bajó considerablemente fue la auyama, que se ofertó a 250 bolívares el kilogramo.

La balanza de precios casi que se mantiene estable, sin embargo lo que sorprendió es que en el interior del Mercado Libre había muy poca gente comprando hortalizas, verduras y frutas. La mayoría prefirió comprar los remates de buena calidad que ofrecian entre gritos a sus compradores.

“Es triste decirlo, pero mientras nosotras las amas de casa decimos que las verduras, frutas, hortalizas, la papa y la cebolla, entre otros tiene un precio muy caro, en los supermercados la franja de precios tiene una realidad muy diferente, donde en realidad se demuestra que vivimos en medio de la Ley de la oferta y la demanda, mientras que el gobierno nacional dice que en Venezuela no hay escasez de alimentos y que todo está barato”, dijo la señora María Sandoval.

Algunos compradores que prefirieron no identificarse, señalaron que “La competencia de la venta es fuerte aunque reconocen que con esta crisis los que llevan más ventaja son los buhoneros porque venden sus prodcutos ofreciendo ofertas muy distintas a las que se venden dentro del mercado”, dijeron.

Uno de los vendedores agregó que “Incluso los mayoristas ya no quieren vendernos a nosotros porque saben que la gente prefiere comprar afuera y son ellos mismos los que instalan sus carros, venden directamente al público eliminando a los intermediarios y eso les genera mayor ganancia, y por supuesto el público prefiere comprar afuera antes que aquí dentro del mercado”, indicó.

Asimismo, María Echevarria señaló que “Yo antes compraba aquí dentro del mercado porque tenía más opciones, es decir, escoger el producto de mejor calidad, sin embargo, los buhoneros ahora también permiten que el cliente escoja el producto, que no sorprenda que cualquier fin de semana los comerciantes salgan a vender sus verduras, hortalizas y frutas afuera en la calle”, señaló.

Finalmente Josefina Coromoto dijo que “Yo vengo desde Santa Rita a comprar, pero me sorprende que la yuca la estén vendiendo a mil bolívares, y afuera la vendan a 600 el kilo, lamentablemente aquí no hay control, yo me pregunto que hace el llamado Sundde que no controla los precios, cómo es posible que el kilo de yuca haya llegado a mil bolívares, un alimento que era para la gente pobre y que el rico ni siquiera la miraba”, terminó diciendo.

Fuerte competencia en la venta de las hortalizas
Fuerte competencia en la venta de las hortalizas

LUIS CHUNGA/ el siglo
foto| JAVIER TROCONIZ