VIDEO| Francisco Torrealba: Resolución 9.855 no obliga a nadie a prestar servicio al estado

Wall Street

El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Francisco Torrealba, anunció que nadie será obligado a trabajar en el campo según el decreto publicado en Gaceta en el que se especifica que trabajadores de empresas pública y privada deberán prestar servicio en el sector agroalimentario.

francisco-torrealba

“No va haber nadie que sea trasladado para ningún lado sin que quiera. (Por ejemplo), no va a salir nadie de una planta televisora a sembrar lechosa en el lugar donde hay otros centros de producción de ese tipo de alimentos”, dijo.

El asambleísta señaló que Venezuela tiene el salario básico más bajo del país por “una guerra que se tiene en desde el exterior”: “Tenemos el salario básico más bajo de Latinoamérica, primero, porque hay una guerra abierta contra todos los venezolanos y venezolanas, nosotros le hemos llamado ‘guerra económica’. Nunca hubo ataque tan despiadado a nuestro bolívar desde el exterior, teledirigido desde el exterior. Aquí nunca un ataque tan despiadado a nuestra economía y producción de bienes y servicios, no solamente incrementando los niveles de especulación y acaparamiento, contrabando de extracción, de inflación, pero además el bachaqueo que le puedes poner cualquier monto al salario de un gerente, presidente o el obrero e igual no le va a alcanzar para comprar los alimentos”.

Agregó: “Esto está marcado por el carácter voluntario que está establecido en la constitución, en la ley del trabajo, que está por encima de cualquier decreto, si de ley hablamos. En términos concretos, esta gaceta va a ser corregida y será redactada de una forma más pedagógica y digerible para la mayoría de los venezolanos y venezolanas que se les pasó por alto leer que toda esa resolución se hará con el apego a la constitución que establece la libertad en el trabajo y la libre voluntad que cada quien tenga de laborar mientras mejor lo considere, donde mejor se sienta apto, donde mejor consiga remuneración”.

Sostuvo: “Aquí el trabajador tiene un carácter voluntario que está garantizado en la constitución y nada está por encima de la constitución. A, nosotros, los trabajadores nos corresponde hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para poder salir de esta coyuntura tan difícil en la que llegamos a un límite mínimo y estamos en la superación, un poco lenta, pero sostenida hacia un mejor estadio, una mejor situación”.

Este 22 de julio, fue publicado en Gaceta Oficial número 40.950, resolución 9855, la medida que establece un régimen especial transitorio de carácter obligatorio, en el que todas las entidades públicas y privadas del país deben contribuir con una “inserción temporal” de trabajadores al sector agroalimentario para “ayudar a reimpulsar la economía del país”.

Fuente: Panorama