Kor Adana, La inspiración detrás de Mr. Robot

Wall Street

En un mundo en el cual la tecnología se encuentra presente en la mayoría de las tareas que realiza el ser humano, sin duda alguna este se podría ver afectado por aquellos que aprendan a usarla para su propio beneficio. Tomando esto como ejemplo Mr. Robot ha llegado a la pantalla chica para permitirle al público comprender la vida de Elliot Anderson (Rami Malek) un hacker que sufre de trastorno antisocial y se conecta a la gente a través de la piratería.

KOR-ADANA-mr-robot-feature

Kor Adana es el actual consejero técnico de la serie. Su conocimiento en el arte del hackeo hizo que el creador y director de Mr. Robot Sam Esmail decidiera traerlo a participar en un principio como asistente para terminar promoviéndole a tal punto que es en parte la inspiración principal del personaje principal de la serie.

¿Pensaste alguna vez que serias inspiración de un personaje de tv

Nunca pensé que llegaría a ser parte de algún proyecto que tomase en cuenta mis experiencias de vida, este proceso me ha ayudado a mirarme de otra manera en verdad. Elliot Anderson no está basado meramente en mí, ya que son varios escritores y cada uno coloca parte de sí mismo en el personaje, aunque hay gran parte de mis anécdotas en la trama. Se siente bien saber que un personaje de televisión tiene cualidades y comportamientos tuyos. Cada vez que veo el producto final y denoto alguna característica que yo poseo me hace sentir excelente.

¿De qué manera te sientes identificado con la trama de la serie?

La verdad es interesante porque en el mundo del hacking tendemos a sentirnos solos o lo percibimos de esa manera. Nuestro trabajo (por así llamarlo) lo hacemos es frente a una computadora, esto conlleva a que nos aislemos de el mundo que nos rodea evitando de alguna manera interactuar con las demás a personas. Muchas veces para un hacker no es fácil realizar una conexión directa con los demás, tendemos a alejarnos, dejando de lado cualquier tipo de relación humana por más increíble que parezca.

Si me tomas como ejemplo, en realidad me siento más cómodo sentado frente a una computadora que entablando una conversación con alguien más. En este mundo del hacking es muy fácil caer en la soledad y perderte de esa interacción cara a cara con el resto del mundo. Allí creo que ha estado el que Elliot despierte tal fascinación en la serie, ya que ha logrado transmitir esa sensación de soledad y aislamiento con la que no solo yo, sino que muchas personas se han sentido identificadas en algún momento.

mr-robot-2

¿Como es la dinámica de trabajo en la serie?

Al principio los productores no sabían que yo tenía conocimiento en materia de tecnología y hackeo así que inicie siendo un asistente, pero después de que fui compartiendo parte de mi experiencia junto con los demás escritores ya empecé a tener una mayor participación en los capítulos. La dinámica a la hora de desarrollar la trama no es nada fácil, lograr realizar un show acerca de hackers que se sienta autentico puede ser de alguna manera cuesta arriba dado a que la industria se ha encargado de presentar la tecnología como algo rápido y sucio, donde las personas encargadas no les importa para nada el destino de los demás y la verdad no es así. Todos los que participamos realizando la serie entendemos esto y por eso tratamos de llevar a la pantalla un show lo mas autentico posible, demostrando todas las facetas que se presentan en este mundo.

¿De qué manera trabajan a la hora de traer las ideas a la mesa?

Algo que en verdad ha hecho que me guste este trabajo es que el director Sam Esmail viene del cine independiente, en consecuencia es bastante abierto respecto a que todos los miembros del equipo se puedan acercar y expresar sus ideas para discutirlas. Esto ha ayudado a que se cree un collage de opiniones que se terminan transformando en un guion.

No importa la posición que tú tengas desde el que traes las copias, hasta los que traen el café pueden expresar sus ideas. Eso me parece en realidad algo único y que debe ser tomado en consideración ya que muchas veces los guionistas y directores tienden a ser cerrados al respecto.

¿Existe un límite en lo que muestra el show?

Un límite como tal no, mas hay que entender que tratar de mostrar todo en el espacio de tiempo que nos da la televisión no es nada fácil. En cada episodio revelamos aspectos del hacking al igual que le enseñamos a los televidentes distintos procesos tecnológicos reales que ayudan a crear esa atmosfera cibernética que ha calado en el publico. No se necesita ser un genio en informática para entender los distintos procesos que se llevan a cabo por parte de los personajes en el show mas sin embargo tampoco es que alguien pueda venir a hackear una compañía porque el el programa lo ayudo. Nuestro límite estaría en reconocer que no podemos demostrar todo en televisión.

Elliot-Anderson

¿Es tan divertido en realidad trabajar con la tecnología?

Bueno esa es una pregunta que va a depender del contexto, obviamente yo me considero un nerd, esto conlleva a que todas las cosas relacionadas con la tecnología me llamen la atención. Pero al igual que en todos los aspectos de la vida hay sus días buenos y sus días no tan buenos, estar resolviendo códigos y desarrollando claves puede llegar a ser desgastante, mas sin embargo el lograr acceder a una cuenta o tumbar un servidor después de tanto trabajo es muy reconfortante. En el grupo de trabajo discutimos normalmente todos los que nos consideramos amantes de la informática acerca de si logramos reflejar en el show lo divertido y emocionante que es tener esa vida y creemos que lo estamos logrando.

¿Como manejas la reacción positiva de la crítica respecto a la serie?

Es ambiguo, sin duda se siente muy bien el saber que el trabajo que estamos realizando haya logrado calar en el publico y en la crítica, pero de igual manera es muy estresante ya que nos obliga a mejorar y superarnos en nuestro trabajo capitulo a capitulo. Trabajamos muy duro para que este show sea lo mejor, las expectativas son muy altas por crear algo que sea artísticamente único y creíble. Cada vez que leo o escucho acerca de las críticas positivas es muy satisfactorio. Se dan cuenta de todos los detalles y reconocen nuestro trabajo, nos sentimos orgullosos de lo que estamos realizando.

¿Además de Mr. Robot existe algún otro proyecto?

Si me encuentro desarrollando un piloto para la UPC que es el sistema de cable con el que trabaja Mr. Robot mas no puedo hablar mucho al respecto por ahora, esperemos que logre salir al aire. Por ahora toda mi dedicación esta en Mr. Robot y en la siguiente temporada.

¿Crees que esta serie permitirá que la sociedad cambie su punto de vista respecto a los hackers?

Espero que Mr. Robot abra la mente de las personas acerca de la manera en que ven a los hackers. La sociedad necesita entender que no solo existen los hackers con malas intenciones sino que también hay aquellos que solo les gusta la tecnología y quieren aprender acerca de todo lo que esta envuelve. Al ser una historia tan real, se abre una puerta para que las personas puedan entrar en la psiquis de los personajes y comprender que también son humanos afectados por las distintas vicisitudes del ambiente que los rodea, como pasa con cualquiera de nosotros. Por las críticas que ha tenido el show sin duda hemos logrado la aceptación del público que increíblemente ha conllevado a que muestren más interés para conocer acerca de qué significa ser un hacker. Un punto muy importante es que con Mr. Robot se está tratando de inspirar a una nueva generación para que se interese en la tecnología.

HÉCTOR CARBALLO| elsiglo