Entérate por qué se volvió viral George Takei

Wall Street

En un video con subtítulos en inglés que ha sido visto por más de 12 millones de personas en menos de dos semanas en internet, George Takei, el actor de “Star Trek”, compara la propuesta de Trump de deportar a los inmigrantes hispanos indocumentados con el internamiento durante la Segunda Guerra Mundial de más de 100.000 japoneses-estadounidenses, incluyendo a Takei y su familia.

George-Takei

“Estoy dirigiendo este mensaje a mis aficionados que hablan español y a sus amigos”, dice Takei en el video de cuatro minutos. “Quiero dar un poco de perspectiva histórica y personal sobre cómo las palabras de Donald Trump pueden tener consecuencias muy reales y terribles”.

Es una historia dolorosa para Takei, que tenía 5 años cuando él y su familia fueron sacados de su casa en Los Ángeles y eventualmente llevados a un campo de internamiento en Arkansas. Esas reubicaciones fueron parte de la respuesta del Gobierno estadounidense tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941.

Décadas más tarde, una ley federal autorizó el pago de reparaciones de 20.000 dólares a cada detenido sobreviviente, además de una disculpa formal del Gobierno.
Takei recuerda cómo se decía entonces que todos los japoneses eran espías y saboteadores, y por ello no confiables.

“Cuando Trump dice hoy que los mexicanos son violadores y traficantes de drogas es su manera de deshumanizar semejantemente a grupos enteros para poder poner sus planes en marcha”, dice el actor.

Takei dijo que aprendió español cuando se crió con vecinos mexicano-estadounidenses en East Los Ángeles, una conexión que él dice hace los comentarios de Trump más duros.
“Es algo muy personal para mí”, dijo Takei, que llama a quienes ven el video a registrarse como electores y votar para derrotar a Trump en noviembre.

elsiglo