Partidos políticos del Mercosur exigen entregar Presidencia a Venezuela

Wall Street

Los partidos políticos del Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante un comunicado oficial, exigen a los gobiernos integrantes del bloque regional dar “cumplimiento responsable de las normas y arreglos jurídicos que permiten que la República Bolivariana de Venezuela asuma, tal y como le corresponde, la Presidencia pro-témpore del mecanismo de unión e integración”.

 

mercosur

 

 

A continuación el comunicado íntegro:

El Mercado Común del Sur (Mercosur) establecido en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción se convirtió en el principal proyecto de integración regional, espacio común para ampliar las oportunidades de comercio e inversión, así como asumir en su acervo histórico los valores de la cooperación, solidaridad, complementación productiva, reconocimiento de las asimetrías y la defensa de la democracia.

El Mercosur a lo largo de su historia ha respetado y convivido con la diversidad y pluralidad en el pensamiento y con gobiernos que legítima y democráticamente se han dado nuestros pueblos. El Protocolo de Ushuaia, firmado y asumido por los Estados miembros desde el 24 de julio de 1998 es una “cláusula democrática” particularmente obligante frente a la circunstancia de quiebre del orden constitucional o democrático en cualquiera de los países integrantes.

Se desprende de ello que la integración no es de izquierda, de centro o de derecha; es ella el desafío mayor de los pueblos latinoamericanos y caribeños para unidos e integrados dar el salto al desarrollo productivo y a nuestra configuración como el nuevo gran bloque político y económico en el concierto mundial.

El Mercosur no puede ser utilizado en la lucha política que adelantan sectores de la derecha contra el gobierno legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela; ello no solo vulnera su acervo histórico y es antidemocrático, sino que es un grave precedente que amenaza la unión y la integración lograda por el Mercosur.

Solicitamos a los Gobiernos de los países integrantes del Mercosur el cumplimiento responsable de las normas y arreglos jurídicos que permiten que la República Bolivariana de Venezuela asuma, tal y como le corresponde, la Presidencia pro-témpore del mecanismo de unión e integración en el segundo semestre de 2016.
En Montevideo, sede del Mercosur a los 28 días del mes de julio del año 2016.

Argentina
Frente para la Victoria
Movimiento Evita
KOLINA. Corriente de Liberación Nacional
Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo.
Partido Comunista de la Argentina
Nuevo Encuentro
Partido Comunista Congreso Extraordinario
Brasil
Partido de los Trabajadores
Partido Comunista de Brasil
Paraguay
Frente Guasú
Partido del Movimiento al Socialismo
Uruguay
Frente Amplio
Venezuela
Partido Socialista Unido de Venezuela
Gran Polo Patriótico
Bolivia (asociado)
Movimiento al Socialismo

Fuente: UN