Descartan autorizar tarifa del pasaje en Bs. 100

Wall Street

Con miras a evaluar un posible aumento del pasaje urbano que entraría en vigencia en septiembre de este año, la próxima semana -de martes a miércoles- comenzarán las discusiones entre autoridades del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) y representantes de los sindicatos del transporte público.

tarifas-bus

No obstante, Yamileth Solarino, directora de Transporte del referido organismo municipal, descartó desde ya que la tarifa sea llevada a 100 bolívares, que sería la solicitud del sector, conforme adelantó en Caracas Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte (Fedetransporte).

“Ellos pueden pedir 200 bolívares, si quieren; pero imagínense, si no se les da el aumento para las rutas suburbanas que incluyen dos o más municipios, cómo en rutas cortas les vamos a autorizar una tarifa en 100 bolívares”, expuso la funcionaria.

Argumentó, además, que recientemente no se ha incrementado el salario mínimo, sino en mayo. “Tampoco se puede golpear a la población, que bastante golpeada está ya con el alto costo de la vida”, añadió Solarino.

Adelantó que para las reuniones serán convocados José Betancourt, por la Federación Nacional de Transporte (Fedutrans); Nelson Talavera, del Sindicato Unitario de Trabajadores y Trabajadoras de Carabobo (Sutttranscarabobo); Adolfo Alfonzo y Frank Cordero, del Sindicato Único del Volante; y representantes de las comunidades.

Explicó que la autoridad local, en este caso el Iamtt, busca un equilibrio entre el sector transporte, tomar en cuenta sus peticiones, que estén ajustadas en lo económico; y los usuarios, para que sus bolsillos no resulten tan afectados. En ese sentido, “estamos en la búsqueda de los nuevos costos, para incorporarlos a nuestro sistema y realizar los análisis respectivos”, desveló.

Solarino, no obstante, reconoció que la tarifa vigente (40 bolívares) no permite a las líneas cubrir los costos operativos del servicio, de allí que -agregó- está paralizado alrededor del 50% de las unidades del transporte público urbano en Valencia.

“Todos los días aumentan los precios de los repuestos; tan es así, que la Proveeduría Carabobo, de tener un caucho en 40 mil bolívares hasta hace poco, hoy lo tiene en 90 mil La misma Proveeduría, que es una empresa mixta, ha realizado considerables aumentos; y en ésta solo venden cauchos, baterías y lubricantes, más nada!”, refirió.

Ante esta realidad -siguió Solarino-, también ante el hecho de que el sector privado igualmente ha incrementado los precios de los repuestos requeridos para la operatividad del transporte público, se dará inicio a las mesas de trabajo, donde no se descartará el incremento de la tarifa del pasaje urbano para el último trimestre del año, pero no a 100 bolívares.

Fuente: Notitarde