Rio de aguas servidas invaden comunidad de Alí Primera en Cagua

Wall Street

Más de cuatros años tienen los vecinos de la calle El Milagro de la comunidad Alí Primera, ubicada en el municipio Sucre, lidiando con el colapso de las cloacas y desbordamiento de aguas servidas.

Una de las afectadas, Gladys Escalante, dijo que más de 378 familias que habitan en esa calle, sobreviven con esta problemática que se ha convertido en un problema de salud pública, pues los niños y adultos están padeciendo de enfermedades respiratorias, erupciones en la piel, amibiasis, entre otras, generadas por el mal olor de cloacas que están tapadas.

“Dentro de mi casa las aguas servidas salen por todas partes, en la cocina, en el baño, por las pocetas, el mal olor está día y noche. Así como se desborda adentro está en la calle, un río de aguas negras y putrefactas es lo que nos rodea”, indicó la denunciante.

A la voz en protesta de Escalante se unieron las de Xiomara Magallanes, vocera de contraloría del Consejo Comunal Alí Primera Poligonal 1B, Felicia Rodríguez y Marlyn Heredia, quienes aseguraron que en reiteradas oportunidades acudieron a la oficina de Hidrocentro a solicitarle al Ingeniero Sergio Melo, encargado de la Oficina de Cagua, “pero hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta”.

“Recogimos entre las familias que nos vemos afectadas que son más de 500 porque además de Alí Primera, el desagüe de estas aguas putrefactas desembocan en la comunidad vecina de El Huete, porque  acudimos a los entes gubernamentales locales y tampoco nos dieron respuesta. Mientras el tiempo pasa seguimos tragándonos el mal olor y propensos a las enfermedades generadas por el desbordamiento de las aguas servidas”, dijo la vocera de Contraloría del Consejo Comunal de Alí Primera.

Mientras que la señora Beliza Nieves dijo “Mi nieto duró más de 15 días con una amibiasis, dolor en el estómago y erupción en la piel, producto de la contaminación que provoca el desbordamiento de las aguas negras. Que además genera zancudos que pueden desencadenar una epidemia de dengue en la comunidad, estamos a la buena de Dios, necesitamos solución a este problema”.

Otros de los problemas que señalaron los habitantes de Alí Primera, fueron  las fallas en el servicio de alumbrado público y el asfaltado de las vías que están completamente destrozadas.

Finalmente María Garay manifestó “Veo con preocupación que la situación con las aguas servidas se agudizó hace 6 meses y hasta la fecha ningún organismo se ha hecho cargo de la situación. Yo vivo en toda la esquina y el olor es insoportable, queremos una pronta respuesta”.

IRIOS MÉNDEZ| el siglo
Fotos| ENRIQUE SILVA