Realizarán homenaje a Inocente Carreño este sábado

Wall Street

Composiciones emblemáticas venezolanas y de la autoría del maestro Inocente Carreño sonarán este sábado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en homenaje al este músico margariteño, cuya desaparición física ocurrió el 29 de junio.

Inocente1

En esta gala se unirán la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, dirigido por el maestro Raúl López Moreno, con la participación especial de la actriz Francis Rueda.

En el concierto se presentará un segmento coral a cargo del Orfeón Universitario con alrededor de 30 coralistas que interpretarán Aquí te amo (Pablo Neruda / Modesta Bor), Pregúntale a ese mar (Juan Beroes / Inocente Carreño) y Mañanita pueblerina, entre otras composiciones del maestro Carreño,

La Filarmónica interpretará Genocidio, de la compositora venezolana Modesta Bor, así como La ciudad de los techos rojos, original de Carreño, que recoge referencias de valses y merengues dedicados a la Caracas de antaño y la pieza Margariteña, una de sus composiciones emblemáticas dedicadas a la Isla de Margarita.
¿Quién fue Inocente Carreño?

Inocente Carreño nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1919. Con solo nueve años de edad, el joven decidió estudiar con el maestro de bandas Lino Gutiérrez y tocó por primera vez junto a un grupo de músicos. Se formó en la Escuela Nacionalista de Composición del maestro Vicente Emilio Sojo, donde estudió armonía y composición.

Entre sus trabajos más importantes destaca la Suite en tres movimientos para orquesta de cuerdas (1963), las Oberturas 3 y 4 (1973 y 1979), así como la Elegía para cuerdas (1980). Compuso piezas para orquestas, solistas, para piano y voz, para coros y diversos valses que forman parte del repertorio venezolano.

La Filarmónica fue dirigida por el maestro Carreño en numerosas ocasiones y en 1996 la orquesta editó el disco Inocente Carreño. Margariteña, con una recopilación de su obra sinfónica.

Fuente: AVN