La LVBP ratificó fecha límite para concretar arrendamiento del Universitario

Fabocca

Oscar Prieto Párraga, presidente la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ratificó durante la tarde de este jueves que el plazo para que los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira lleguen a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela por el arrendamiento del Estado Universitario es el 31 de julio.

Oscar-Prieto-Párraga,-presidente-la-Liga-Venezolana-de-Béisbol-Profesional
Prieto expresó que de no llegar a un acuerdo antes del lunes, los equipos involucrados no jugarán en Caracas

“Esperaremos hasta el domingo”, aseguró Prieto Párraga en su llamado de atención durante una rueda de prensa con medios nacionales. “Si el acuerdo no se produce dentro de ese lapso, los equipos deberán buscar a dónde irse. No está fácil. Aparentemente, las partes se han estado reuniendo y han dicho que están cerca de un acuerdo, pero la firma no se produce nunca. Igual me pasó a mí (mientras fue mediador durante tres semanas). Estuve reunido con ellos, pensé que íbamos a llegar a un acuerdo, pero nunca estuvimos cerca”.

El pasado 18 de julio, la totalidad de equipos de la LVBP se reunió en la sede del ente rector de la pelota para ratificar la realización de la temporada 2016-2017, pero se estableció el 31 de julio como fecha tope para que pueda jugarse en Caracas a partir de octubre. De lo contrario, Leones y Tiburones tendrán que jugar en sedes compartidas y en otras localidades alternas, tanto nacionales como internacionales.

“Se tienen que ir si no llegan a un acuerdo”, insistió Prieto Párraga, que estuvo acompañado por Esteban Palacios, vicepresidente de la LVBP. “Pero si estuviera en el lugar de los equipos, si fuera uno de los dueños, acudiría a vías legales porque existe un contrato firmado vigente. Lo único que falta en ese contrato por arreglar es cuánto van a pagar los equipos por el arrendamiento”.

“Para que se tenga una idea”, continuó el ejecutivo, “el año pasado los equipos pagaron Bs. 16 millones. Aplicando el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central, que es lo que está estipulado en el contrato al momento de revisarlo, tendrían que cancelar algo así como Bs. 44 millones y los equipos en este momento están ofreciendo Bs. 120 millones. Lo que quiere decir que pagarían alrededor del 900% de aumento. Pero todavía no hemos llegado a un acuerdo”.

Los equipos aprobaron un calendario para la temporada 2016-2017 con Leones y Tiburones en el estadio de Los Chaguaramos, su sede habitual, algo que tendrá que ajustarse de no haber un acuerdo con la UCV.

“Una comisión se estará reuniendo la próxima semana para elaborar un nuevo calendario”, puntualizó Prieto Párraga.

“Me duele decirlo, pero no sé qué quiere la Universidad Central de Venezuela”, agregó el máximo dirigente de la pelota rentada. “Ojalá que de aquí al domingo se produzca un acuerdo. Ojalá alguien trate de que el béisbol de Venezuela no sufra este golpe. Porque para donde se vayan Caracas y La Guaira, habrá un problema para los ocho clubes, no solo para los dos involucrados. Alguien debería pensar en el béisbol como entretenimiento para el país. Espero que la UCV mueva su posición. Pareciera que no son insalvables los puntos que separan a las partes, pero no se sientan a resolverlo”.

elsiglo