Continúan las agresiones contra los trabajadores de “elsiglo”

Wall Street

Por tercer día consecutivo, las provocaciones y el comportamiento hostil contra los trabajadores del diario elsiglo, especialmente contra tres damas, se pusieron de manifiesto por parte de los presuntos propietarios de los terrenos que antiguamente constituían nuestro estacionamiento.

IMG_8234

En esta oportunidad, estas personas intentaron destruir el valioso archivo hemerográfico y fotográfico que durante 43 años “elsiglo” ha venido atesorando, un valiosos material de consulta que refleja la historia de Aragua en fotos y textos, además de los grandes acontecimientos del país y el mundo.

Al respecto, la Gerente de Administración del diario “elsiglo”, Gisela Tabares, aseguró que cuando llegaron se inició la jornada laboral observaron a personas desconocidas sacando parte de los archivos periodísticos y administrativos, que incluyen igualmente facturas fiscales que son archivos de control para instituciones como el Seniat y que deben estar bajo resguardo de la empresa.

APLASTARON-ARCHIVO-HISTORICO-DE-ELSIGLO-1

Precisó que en esos momentos también observaron a los supuestos dueños que se encontraban lanzando los archivos, sin ningún tipo de precaución, dentro de dos camiones y no se sabían hacia donde los mandarían. Incluso, gran parte de los archivos habían sido lanzados al suelo y sobre ellos se paraban los trabajadores.

Tabares relató que previo a esta situación irregular, se presentó un perito del Tribunal II con el objetivo de certificar la entrega del material y todos los bienes materiales, quien exigió la presencia de un representante de “elsiglo” como parte receptora del archivo. “Yo, como Gerente de Administración, me dirijo al sitio y estamos haciendo verificación y en esos momentos los presuntos dueños se alteraron y exigieron que la representación de elsiglo se retirara del sitio.

Sin embargo la perito pidió la presencia de nosotros; fue el señor José Gregorio Araujo que al ver mi presencia se pone agresivo. De manera hostil me insulta y me grita diciendo que debo salir de las instalaciones. Yo le respondo diciéndole que estoy allí por solicitud del perito y verificando lo que existía, en representación de la empresa”.

Lea también: Tribunal de municipio desalojó parte de instalaciones de elsiglo

Continuo diciendo Tabares que “éste señor dijo que iba a lanzar a la calle frente al elsiglo parte del inmobiliario, cosa que cumplió y junto con la perito tuvimos que salir a la calle para verificar y que quedara registrado lo que había lanzado afuera”.

“Lo peor sucedió cuando voy a ingresar para continuar con la verificación – siguió relatando Tabares – fue en esos momentos cuando Araujo me dijo que yo no podía pasar. Inmediatamente cerró el portón, aplastando el lado derecho de mi cuerpo y aún en esa situación me grito diciéndome que no iba a permitir que nadie de elsiglo ingresara”.

Es importante destacar que con esta agresión ya suman tres acciones de violencia de género ejecutadas por personal judicial y personas vinculadas con los supuestos propietarios, lo que configura una preocupante conducta contra la ley, alejada del respeto a las mujeres y mas bien cercana a mentalidades retrógradas.

FOTOS| Momento en el que agredieron a trabajadores de elsiglo

Cabe precisar que el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reza: “El que mediante el empleo de la fuerza física cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses”.

“Si en la ejecución del delito, la víctima sufriere lesiones graves o gravísimas, según lo dispuesto en el Código Penal, se aplicará la pena que corresponda por la lesión infringida prevista en dicho Código, más un incremento de un tercio a la mitad.

La competencia para conocer el delito de lesiones conforme lo previsto en este artículo corresponderá a los tribunales de violencia contra la mujer, según el procedimiento especial previsto en esta Ley”.

_MG_0910

Asimismo se pudo conocer que José Gregorio Araujo, la persona implicada en esta tercera agresión a mujeres trabajadoras del diario, es un sujeto acaudalado, dueño areneras y de numerosos inmuebles, pero al parecer, supone que las leyes son letra muerta cuando se tiene dinero. La presunción se desprende del hecho de que las recientes agresiones ocurrieron ante la mirada atónita de la perito del juzgado, y con numeroso trabajadores de testigo.

“Quiero informar que el día de ayer acudí hasta las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penal y Criminalisticas (CICPC) para denunciar a José Gregorio Araujo por las agresiones físicas y verbales de la que ha sido víctima”, terminó diciendo Gisela Tabares, gerente de Administración.

IMG_2158

Ante la lamentable realidad de que ahora contamos con un vecino hostil, quien continúa poniendo en peligro la impresión de las ediciones diarias del diario “elsiglo”, la directiva de “elsiglo”, con el respaldo de los empleados, continua trabajando con su equipo de asesoría jurídica para seguir impulsando todos los procedimientos legales pertinentes, en el Ministerio Publico y otros organismos judiciales, con la misión de que se haga justicia.

Por otro lado, Gisela Tabares también informó a la colectividad que el día de ayer el edificio azul amaneció sin servicio de agua ni electricidad. Esta actitud continúa generando preocupación entre los trabajadores, pues ven en peligro la edición diaria, sin que estas acciones constituyan preocupación para la jueza Ismelda Mendia Villegas encargada del caso, quien sigue sin pronunciarse en torno a estas irregularidades que son responsabilidad de la parte por ella beneficiada en este caso.

Al respecto, es oportuno comentar que “elsiglo” no constituye parte en el litigio por la propiedad única de estos terrenos ni tampoco ha resultado desfavorecido con la decisión de la jueza Mendia Villegas, sino que denunciamos los vicios e irregularidades que minaron la legalidad del desalojo, y que posteriormente se han constituido en agresiones y amenazas a la actividad noticiosa del diario, dedicado durante 43 años a informar a la colectividad.

AL parecer, la única parte realmente desfavorecida con la decisión de la jueza Mendia Villegas ha sido una persona de 80 años, quien también se encuentra luchando en un juicio de tercería para que la justicia lo declare titular de estos terrenos que durante más de 30 años han estado a su nombre.

Finalmente, cuando la edición de hoy está en manos de nuestros fieles lectores, podemos decir que superamos nuevamente las dificultades y asumimos la nueva jornada en alerta, acumulando evidencias relacionadas al maltrato a nuestros trabajadores, cuidando nuestra memoria histórica para beneficio de la colectividad que acude a nuestra sede a consultar nuestra hemerografía, y solicitando incluso que el Tribunal Supremo de Justicia le meta la lupa a los procedimientos judiciales en Aragua.

elsiglo