AN discute sobre el Proyecto de Ley Especial de Seguridad Social de los funcionarios policiales

Wall Street

La Asamblea Nacional inició el debate sobre el Proyecto de Ley Especial de Seguridad Social de los funcionarios policiales, aprobado este jueves en primera discusión a instancia de la comisión parlamentaria de Política Interior que inició a partir de este viernes la consulta pública al nuevo instrumento legal.

asamblea-nacional

 

El proyecto consta de 38 artículos referidos a un esquema protocolar en el que el Estado venezolano garantiza la salud y protección con pólizas de seguro médico en áreas de hospitalización, maternidad, para los policías y sus familiares e igualmente en materia de jubilación y pensión.

El nuevo instrumento jurídico prevé la creación del Instituto Nacional de Seguridad Social instancia que se encargará de la administración de la recaudación y distribución de las pensiones, jubilaciones e indemnizaciones de los funcionarios policiales y sus familiares.

El proyecto fue presentado por la diputada Yajaira Castro quien destacó la cifra de 215 funcionarios policiales asesinados en 2015 y 115 en el primer semestre de este año dejando a 331 familias desprotegidas.

“No existe un fondo de indemnización para los familiares de los funcionarios fallecidos”, observó la parlamentaria desde la tribuna de oradores al indicar que la ley beneficiará a funcionarios activos, jubilados, incapacitados y policías en formación.

“El primer paso para empezar a combatir la inseguridad, como uno de los problemas fundamentales que atraviesa el pueblo venezolano en la actualidad, es apoyar esta ley y en consecuencia a todos los funcionarios miembros de los cuerpos policiales”, dijo.

Durante la sesión, el diputado Franklyn Duarte, integrante de la comisión de Política Interior, expresó que más de 200 mil familias se verían beneficiadas por la aprobación de este instrumento legal.

“El Proyecto de Ley establece la disposición de que todo funcionario policial después de 15 años de servicio debe ser jubilado y 10 días después se le debe cancelar su liquidación y prestaciones sociales”, resaltó el parlamentario.

Consulta pública

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano, anunció que este viernes 29 se iniciará la consulta pública, con la participación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Fuente: El Universal