Venezolanos por el oro en Río 2016

Fabocca

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016

Andreína Pinto (Natación)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-1

La aragüeña Andreína Pinto, con solo 24 años, asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se convirtió en la primera nadadora venezolana en llegar a una final, al clasificar a dicha instancia de los 800 metros libres, prueba en la que finalizó en la octava posición con un tiempo 8:26:43, imponiendo de esta manera un récord personal, nacional y suramericano. En Río de Janeiro volverá a competir en esa distancia. Su clasificación a esta edición de las olimpiadas, la concretó el pasado 21 de junio de 2015 en el Grand Prix de Santa Clara.

Independientemente del resultado, la criolla ha afirmado que estos juegos marcarán el fin de su carrera deportiva. Los tiempos conseguidos en las piscinas en lo que va de año, junto a la experiencia acumulada la convierte en clara favorita para subir al podio.

Rubén Limardo (Esgrima)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-2

Venezuela debió esperar 44 años para ver a un hijo de su tierra colgarse una medalla de oro de unos Juegos Olímpicos. En 2012, Rubén Limardo cortó con la sequía que venía desde 1968 cuando el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez ganó lo que hasta el momento era la única presea dorada.

Limardo llega a la competencia como el espadista N° 18 del ranking mundial. Sin embargo, en 2013 logró el subcampeonato mundial de la especialidad en Budapest y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 obtuvo la medalla de oro tanto en individual como por equipos. Todos estos éxitos le valieron ser nombrado como el abanderado de la delegación venezolana.

Yulimar Rojas (Salto triple)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-3

La caraqueña de apenas 20 años, pero criada en Puerto La Cruz, es una de las mayores esperanzas de medalla. Participará en la prueba de salto triple y desafiará a la colombiana Caterine Ibargüen, quien ha ganado las últimas 32 competencias a las que ha asistido.

En el 2016, Rojas ha debido conformarse en par de oportunidades con la presea de plata en la Liga de Diamante (Doha y Mónaco), terminando en ambas oportunidades por detrás de Ibargüen, destacando que estos eventos compiten prácticamente las mismas atletas que lo harán en Río de Janeiro. Los 14.20 metros que logró en uno de sus intentos en los Juegos Panamericanos de Toronto fueron suficientes para acreditarse un cupo a la olimpiadas.

Rojas tratará de emular a Asnoldo Devonish, quien conquistó la primera medalla olímpica para Venezuela en 1952, precisamente en el salto triple.

Robeilys Peinado (Salto con garrocha)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-4

Peinado quizás lidera la generación de relevo del deporte venezolano. La garrochista irá a sus primeros Juegos Olímpicos con 18 años de edad, con el título de campeona mundial juvenil (2013) y subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014. A pesar de que su mejor salto ha sido de 4.60 metros (en el 2015) dista un poco de los registros para conseguir montarse en el podio, hay grandes expectativas con la caraqueña debido a su exitosa carrera como atleta juvenil.

En mayo de 2015 se convirtió en la tercera criolla en inscribir su nombre a Río 2016 al conseguir los 4.60 metros en el estadio Máximo Viloria de Barquisimeto.

Rosa Rodríguez (Lanzamiento de martillo)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-5

La atleta venezolana Rosa Rodríguez es la segunda criolla clasificada a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al lanzar 73,06 metros en martillo en Croacia. La larense de 30 años, es otra de las criollas con opción a tener una figuración importante en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Rodríguez ya tiene experiencia en este tipo de eventos, pues estuvo presente en Londres. En los panamericanos de Toronto 2015, la barquisimetana dominó la prueba con un lanzamiento de 71.61 metros.

Gremlis Arvelo (Tenis de mesa)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-6

Junto a Andreína Pinto será la otra encargada de representar al estado Aragua en la cita universal. Arvelo debutará en unos Juegos Olímpicos para adultos, pero ya cuenta con la experiencia de haber ido a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014.

La joven de 19 años será además la única venezolana en participar en el tenis. Está consciente del enorme reto que significa competir en un deporte dominado en su totalidad por las jugadoras chinas. Confesó que es complicado alcanzar el podio por lo que se trazó la meta de ubicarse entre las 64 mejores del evento y superar lo hecho por su compatriota Fabiola Ramos, quien en cinco veces que asistió a unos olímpicos solo pudo ganar un partido.

Logró su boleto a Río en el mes de abril, luego de vencer a la colombiana Paula Medina en el preolímpico de la especialidad disputado en Santiago de Chile.

Albert Subirats (Natación)

VENEZOLANOS-EN-RÍO-2016-7

Albert Subirats también aprovechará la cita carioca para poner fin a su carrera como atleta activo al cumplir los 30 años.

El valenciano estará en sus cuartos olímpicos tras los de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. En esta oportunidad irá en la prueba de los 100 metros mariposa.

Ha sido múltiple medallista en campeonatos suramericanos, centroamericanos y panamericanos, además de contar un su haber con el título de campeón mundial de piscina corta, al triunfar en los 50 metros mariposa de Dubai 2010. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 se convirtió en el cuarto deportista con el mayor número de medallas del evento, con 8 preseas.

ADONIBAL CARRASCO| elsiglo