Pedro Pablo Kuczynski asume hoy presidencia de Perú

Wall Street

Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves como presidente del Perú para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía del país, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

PERU

Este exbanquero de Wall Street sucede en el cargo Ollanta Humala, y prestará juramento en el plenario del Congreso Unicameral antes de ofrecer un mensaje a la Nación que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una “revolución social” que no sólo genere empleo sino que provea servicios básicos como agua potable a un 30% de la ciudadanía que carece de ella. También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay y Enrique Peña Nieto de México. También tienen previsto asistir Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador. Ya se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Grandes retos

El presidente saliente Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unos 3 millones de personas salieron de la pobreza. “El sello de mi gobierno es la inclusión social”, dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante en retiro del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados. Humala deja el poder con un 25% de popularidad.

Fuente: AFP