Jornadas Integrales de Salud tendrán un millón de atendidos en agosto

Wall Street

Con la meta de alcanzar el millón de personas atendidas el venidero mes de agosto, las Jornadas Integrales de Salud (JIS) se mantienen desplegadas de forma constante en todos los municipios de la entidad.

Jornadas Integrales de Salud

Para tal fin, la secretaría del Poder Popular para la Salud, ente encargado de desarrollar las Jornadas Integrales de Salud, ha elaborado un esquema especial que consiste en realizar todos los miércoles, durante las próximas seis semanas, despliegues masivos, de acuerdo con lo informado por Luis López, titular del referido despacho gubernamental.

López detalló que de manera simultánea se realizaron este miércoles 80 JIS en los 18 municipios, en las cuales se ofreció servicios en las áreas de Odontología, Medicina General, Pediatría, Dermatología, inmunización, despistaje de diabetes e hipertensión, así como entrega de medicamentos, citologías, formación en enfermedades de transmisión sexual y alimentación, además de fumigación y abatización para el control de vectores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Jornadas-Integrales-de-Salud-2

Explicó que para las JIS masivas se dividió el estado en 4 ejes de atención: el Metropolitano, que abarca los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot; Este, que incluye Bolívar, Revenga, Ribas y Tovar; y Centro que contempla los municipios Libertador, Mariño, Lamas y Linares Alcántara.

Con apoyo de la comunidad

Destacó López el trabajo con las UBCh y Consejos Comunales, quienes trabajan de la mano con el personal especializado y los directores municipales de salud, en el levantamiento técnico de los datos poblacionales y así hacer más efectivo el trabajo.

“Todas las jornadas son acompañadas por la comunidad. Los médicos van casa por casa para revisar el estado de salud de los habitantes, esa es la metodología y ha sido exitosa, dada la cantidad de personas atendidas. No es política, es una jornada de salud donde logramos integrar a cada uno de los militantes que se unen a la jornada y a todo el pueblo que desee participar en esta propuesta medica”, agregó.

Anunció que para la próxima semana se incorpora a la JIS masiva la entrega de glucómetros y preservativos, donativo que viene acompañado de formación. Se explica a las personas lo importante de la prevención en busca de la disminución de enfermedades de transmisión sexual y para la atención de los pacientes que puedan tener una patología en materia de diabetes.

Fuente: Prensa Gobernación