Fevipan pide audiencia a Maduro

Wall Street

Luego de las declaraciones del Presidente de la República en su programa en “En Contacto con Maduro”, la máxima autoridad de la Federación Nacional de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos López solicita una audiencia con el Mandatario, en representación de las más de 10mil panaderías, productoras y artesanales afiliadas a Fevipan. La intención es continuar la agenda de diálogo que abrió desde hace varios meses atrás con el Ministro de alimentación, Marcos Torres.

Presidente Maduro

Ramos dijo que espera conversar abiertamente y en profundidad con el Presidente sobre los procesos operativos que permiten el flujo del suministro de harina de trigo y otras materias primas para el sector panadero, que representa el 40% de la distribución de alimentos del país, con casi 300 mil trabajadores directos y más de un millón setecientos mil indirectos, estando presentes en cada punto del país.

“Hemos mantenido nuestras santamarías abiertas al servicio del pueblo y hemos venido trabajando de la mano del Ministro, Marcos Torres y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas, pero es urgente que el Presidente Maduro nos reciba y esté informado por nosotros mismos que somos los que conocemos en profundidad la realidad del gremio”, destacó.

Dentro de este marco, recordó que en un comunicado enviado a los medios de todo el país hace dos semanas, expresó la necesidad de reunirse también con carácter de urgencia con el Vicepresidente de la República, profesor Aristóbulo Istúriz, el General en Jefe, Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el Vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, y el Superintendente Nacional del Sundde, William Contreras.

Agregó que este escenario es importante para conversar sobre el suministro continuo de materias primas completarías a la harina de trigo, las reiteradas fiscalizaciones a las panaderías, la agilización de las guías de movilización, y la incorporación de las panaderías artesanales, temas que han causado una gran distorsión en el único objetivo de abastecer al país.

Fevipan

Seguidamente, resaltó la labor que ha realizado Torres, en la logística de los barcos para la llegada del trigo panadero al país, pero dijo que también es importante que se reconozca que Fevipan ha brindado todo el soporte técnico sobre los requerimientos de este rubro a nivel nacional.

En este sentido, el máximo líder del gremio panadero, destacó que pese a la situación que enfrenta el país con la disminución en el ingreso de divisas, este sector ha sido uno de los que más se le han otorgado recursos para la adquisición de materia prima, lo que ha evitado el cierre de las panaderías, establecimientos que abren sus puertas más de diez horas para atender a los consumidores.

Agregó que debemos comprender que pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional no se ha cubierto en su totalidad la demanda de este rubro. “Entendemos perfectamente la coyuntura actual, la escasez de divisas y la prioridad con que ha sido tratado este sector con los pocos recursos existentes”, sentenció.

Ante este escenario, el líder nacional de los panaderos, consideró que otro punto que debe abordarse, de abrirse el diálogo con el Primer Mandatario Nacional, es la agilización del proceso de asignación de códigos de parte de Sunagro, pues existen panaderías con códigos bloqueados y además muchos panaderos artesanos no cuentan con este requerimiento para recibir de forma legal la harina de trigo y otros insumos para la elaboración del pan.

También, planteó que es importante que se revise el tema de las guías de movilización, para que la materia prima llegue a tiempo, y pueda ser distribuida en todos los estados del país que así lo requieran.

Igualmente, Ramos hizo alusión a los planteamientos anteriores, puesto que para nadie es un secreto que en Venezuela los bajos inventarios de arroz, harina de maíz, pasta y otros alimentos, han obligado a la población aumentar el consumo de pan, y de allí la importancia de buscar los mecanismos para incrementar y garantizar la producción de este rubro.

Por consiguiente, sostuvo que el gremio panadero, está representado por trabajadores de más de 10mil panaderías que han asumido una postura flexible frente a la situación que enfrentan con el abastecimiento de la materia prima para la elaboración del pan y necesitan de un inventario de por lo menos treinta días, que ha sido difícil explicarle al Ejecutivo, para que no se confunda inventario con acaparamiento.

Por otra parte, Tomás Ramos dijo que además de las dificultades de harina el sector sigue padeciendo de fallas de suministros en rubros como la azúcar, margarina, aceite, grasas, levadura, entre otros, situación que ha obligado a los panaderos, desde el artesano hasta la panadería formal a comprar en algunos casos con sobreprecio sin tener cómo justificar tales inventarios, solo con el ánimo de mantener la continuidad operativa y el suministro diario de pan.

En este orden de ideas, Ramos pide comprensión, flexibilidad y diálogo continuo por parte del Gobierno con el gremio que representa, pues a su juicio, éste es el único camino para avanzar y garantizar la producción de tan importante rubro alimenticio en la dieta del venezolano.

Con respecto, a la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) con las panaderías, Ramos indicó que Fevipan está abierta a todo diálogo, para que los representantes de esta figura popular sean los voceros de los panaderos y le informen de la realidad del gremio al Presidente de la República.

Finalmente, el presidente de Fevipan exhortó a que no busquemos culpables de la realidad que vive el gremio panadero, porque en estos momentos difíciles, sólo el diálogo, el entendimiento y el trabajo en conjunto, permitirán que todos los venezolanos tengan el pan en su mesa.

Fuente: Prensa Fevipan