CNE ratifica que “no aceptará presiones”

Wall Street

Las rectoras y el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) considerarán el próximo lunes primero de agosto, el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), informó la presidenta Tibisay Lucena, precisa una nota de prensa del organismo electoral.

cne-afuera

Este martes 26 de julio, la Junta Nacional Electoral entregó a la Copafi el resultado del trabajo de verificación de las huellas recolectadas para la legitimación de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como mediadora en una solicitud de activación de referendo revocatorio. Cumplido este procedimiento, la comisión deberá considerar su contenido, lo cual está previsto a realizarse este miércoles 27 de julio. Este miércoles, en acto realizado por la oposición, el rector Luis Emilio Rondón adelantó la Copafi había aprobado informe de validación del 1% de las firmas para el RR y que este lunes habría un pronunciamiento.

La máxima autoridad electoral del país recordó que el Poder Electoral ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas, para garantizar los derechos de todos los involucrados en este proceso y recordó que el cronograma de la fase que está finalizando fue informado al país el pasado 10 de junio, cuando fueron explicados cada uno de los pasos de esta etapa que culmina el próximo lunes.

No obstante, resaltó que actores políticos han venido anunciando la realización este miércoles de acciones de agitación y presión contra el CNE, como supuesta respuesta a falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques en contra de las funcionarias y los funcionarios electorales, así como contra las instalaciones del ente comicial.

Al respecto, reiteró el llamado del Poder Electoral a evitar todo signo de violencia y recordó que, tal como se advirtió en junio pasado, en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden.

Fuente: UN