¿Para qué sirve el cloruro de sodio?

Wall Street

Cuando hablamos de cloruro de sodio nos referimos a lo que todos conocemos comúnmente como sal.

Al decirte esto el uso que de inmediato se nos viene a la mente es en la cocina para sazonar nuestras comidas, pero de seguro ignoras las demás aplicaciones que se le pueden dar a este importante elemento químico para fines domésticos, comerciales, así como también medicinales.

Cloruro de sodio
Entérate todo lo que pueden hacer con la sal

Usos domésticos del Cloruro de Sodio

El agua salada se utiliza para hacer gárgaras o incluso como un enjuague bucal.
• Hervir huevos será más fácil si los huevos se hierven en agua con una pizca de sal.
• El agua tibia con sal se utiliza para limpiar los pies y también a aliviar el cansancio.
• Los derrames de aceite en la mesa, encimeras de cocina, suelos, etc. se pueden limpiar con sal. Espolvoree sal sobre el derrame, déjelo unos 20-25 minutos y luego limpie con un cepillo.
• También se utiliza para tratamientos faciales caseros, donde se mezcla con otros ingredientes como Aloe Vera para exfoliar la piel y ayudar a eliminar los puntos negros

Cloruro de sodio
Una cucharada de sal ayudará a fijar los colores en tu ropa

Otros usos comunes

Conservante: Es uno de los componentes utilizados en la conservación de los quesos, productos lácteos, carne, embutidos y salsas. Se utiliza también durante el horneado, enlatado, para mejorar el color, para la fermentación, como un agente de condimento, como un agente de unión, entre otros.
Deshielo: El cloruro de sódico tiene la propiedad de disminuir el punto de fusión del hielo. Por lo tanto, se extiende sobre carreteras para fundir el hielo rápidamente. Por otro lado, se añade sal a las mezclas de crema con hielo para bajar la temperatura del hielo. Esto ayuda a congelar el helado rápidamente.
Limpieza: Es uno de los ingredientes esenciales en la preparación del jabón, el detergente y el champú.

En la salud

Cloruro de sodio
El Cloruro de sodio es ampliamente utilizado en el campo de la salud

Comprimidos: A veces, hay una pérdida excesiva de sodio en nuestro cuerpo debido a la deshidratación o exceso de sudoración. En ese caso, se prescriben comprimidos como suplementos para recuperar las sales perdidas.
Solución salina intravenosa: Se utiliza para tratar a las personas con presión arterial baja. Los líquidos por vía intravenosa se utilizan específicamente para tratar la deshidratación, diarrea severa, entre otros.
Ungüento oftálmico: En algunos casos, la solución de cloruro de sodio se utiliza para tratar la inflamación de la córnea en el ojo (Bajo prescripción médica).

Usos Industriales

Cloro: El cloruro de sodio se utiliza ampliamente para la producción de cloro a través del proceso de electrólisis. Este elemento también se utiliza ampliamente para la fabricación de PVC y pesticidas.
Curtido: La sal se utiliza en el curtido del cuero. En el proceso inicial, las pieles de animales se curan con sal para eliminar todo el exceso de humedad y el agua que hay en ellas. La salazón ayuda en la protección de las pieles, evita el crecimiento bacteriano.
Textiles: Tiene un gran uso en la industria textil, especialmente para el teñido. Se emplea como un medio para fijar el color en los tintes. Es el agente que en realidad ayuda en la transferencia del colorante a la tela. La sal es también es una de las materias primas utilizadas para la fabricación de tintes.
Extintor: El cloruro de sodio se utiliza para extinguir algunos fuegos causados por la quema de metales como el aluminio, el magnesio y el potasio.

Fuente: http://www.clorurodesodio.org