5 pasos para aprender a invertir

Wall Street

La dinámica del mercado financiero es tan impredecible que incluso los inversores más experimentados luchan por sacar a flote sus apuestas cuando no resultan como esperaban.

invertir-economia

Sin embargo, invertir acertadamente no es tarea imposible. Usted puede seguir una serie de pasos que hacen de este proceso una experiencia relativamente sencilla, de acuerdo a estos cinco pasos dados a conocer por Inversor Global.

1. Conocerse a sí mismo. Las finanzas personales requieren de mayor énfasis en el aspecto “personal” que en el “financiero”. Invertir es complejo porque somos individuos complejos. Dicho esto, es necesario conocernos a nosotros mismos antes de intentar comprender el mercado.

Esto quiere decir que es necesario tener claro el horizonte de tiempo y los retornos que se desean obtener en él, a la hora de definir las metas de inversión. Pero lo más importante es conocer cuánto riesgo está dispuesto a soportar en la Bolsa para definir su perfil de acción en este sentido.

2. Comprender aquello en lo que invierte. Un viejo dicho del mercado, inmortalizado por el legendario inversor Warren Buffett, establece que no se debe invertir en aquello que no se conoce.

Esto, debido a que en momentos de turbulencia en la plaza, aun cuando se esté empleando la estrategia más acertada, los individuos pueden tomar malas decisiones en torno a ciertos activos, simplemente por desconocer cómo funciona la dinámica de la actividad a la que pertenecen.

3. Diseñar una cartera personalizada. Una vez que se cumple con los pasos anteriores (en función de su personalidad como inversor y los fundamentos básicos de inversión), es hora de diseñar su portfolio.

Un excelente punto de partida para ello es la estrategia de diversificación, en función de activos que han tenido un buen desempeño históricamente. En esa línea, en el caso de los principiantes conviene reducir el riesgo a través de activos más conservadores como es la renta fija y el marcado de renta variable, en acciones de empresas de gran fortaleza.

4. Poner en práctica la estrategia establecida. Ahora que cuenta con el “conocimiento” y el “plan” a seguir, es necesario trasladar toda esta información a la práctica. En vista de que controlar las fluctuaciones del mercado es imposible, usted debe enfocarse los factores que sí están a su alcance.

Entre estas variables, la más importante es el costo de las inversiones. Entiéndase esto como las comisiones por operación o asesoramiento financiero.

5. Monitorear sus inversiones. Si desea estar al tanto de lo que sucede con sus posiciones financieras, debe ser cauteloso para evitar obsesionarse con ello. Prestar demasiada atención a su cartera, puede jugarle en contra, debido a que el sinfín de altibajos que tienen lugar en el corto plazo ocasiona un shock importante para sus emociones, y por ende esto influye sobre sus decisiones de inversión.

Hacer cambios significativos en la composición de su portafolio en momentos de turbulencias puede ser nocivo para sus metas a largo plazo. Este tipo de ajuste se justifica únicamente en casos donde se haya realizado un análisis previo del desempeño de sus inversiones y las perspectivas a futuro.

Fuente: El Mundo E&N