Esta pesista venezolana no va a Río por dopaje

Fabocca

La pesista venezolana dio positivo en el Panamericano de Cartagena y será sustituida por Yusleidy Figueroa.

pesista-dopaje

La pesista venezolana Génesis Rodríguez, una de las 86 clasificadas a los Juegos Olímpicos de Río, fue suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Pesas (IWF) por haber dado positivo en el control antidopaje, en el Campeonato Panamericano de Cartagena Colombia, celebrado en junio pasado.

De acuerdo al informe publicado en la página web de la IWF, el examen analítico de la haltera carabobeña fue adverso porque presentó muestras de Isometepteno.

Este compuesto químico que sirve para contraer los vasos sanguíneos y que en combinación con otros medicamentos ayuda a combatir la migraña, pero figura en la lista de estimulantes prohibidos en la sección S6.b de la Agencia Mundial Antidopaje.

Rodríguez fue subcampeona en el Panamericano de Cartagena en la categoría de los 53 kg. al levantar un total de 195 kg (87 en arranque y 108 en envión), y también se quedó con la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde sufrió un desvanecimiento en una ejecución.

En esa competencia terminó igualada con Rusmeris Villar con 201 kg., pero la colombiana reclamó el oro por tener menos peso corporal (52,56 kg x 52,97 de Génesis).

Este desempeño, unido a la actuación del equipo de pesas femenino en los mundiales de Almaty, Kazajistán 2014, y Houston 2015, en los que Venezuela culminó 13 en la clasificación y obtuvo tres cupos país, aseguró la participación de Rodríguez.

La pesista compitió en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, en los que conquistó la presea de bronce en 48 kg con un total de 154 kg.

El informe de la IWF señala que Rodríguez queda “suspendida provisionalmente en vista de una posible violación a las reglas de antidopaje. En el caso de que la atleta no haya incurrido en violación de las normas también se publicará la declaración correspondiente”.

Yusleidy Figueroa toma su lugar

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Pesas, Pedro León Torres, confirmó la suspensión de la haltera y confirmó que su puesto será ocupado por Yusleidy Figueroa, medalla de plata en los 58 kg de los Juegos Panamericanos de Toronto, y ubicada en el puesto 13 de la clasificación mundial de la IWF.

“Los abogados del Comité Olímpico Venezolano ya están revisando el caso para defender a la atleta que pudiera recibir de uno a dos años de sanción, en caso de confirmarse el consumo del medicamento para la migraña”, explicó.

Con la suspensión de Figueroa, la selección de pesas que acudirá a Rió queda conformada por Yusleidy Figueroa (58 kg), Naryury Pérez (+75 kg), Yaniuska Espinosa (+75 kg) y Jesús López (62 kg), quienes debutarán en Río.

Fuente: Líder em Deportes