Peña Nieto y Macri relanzarán relación México-Argentina

Wall Street

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará este jueves a Buenos Aires para entrevistarse con su colega argentino Mauricio Macri, con quien relanzará la relación bilateral.

argentinaymexico

Fuentes de la cancillería argentina confirmaron que Peña Nieto llegará la noche del jueves procedente de Lima (Perú), a donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, ceremonia en la que también participará Macri.

El viernes por la mañana el mandatario mexicano iniciará sus actividades oficiales en Buenos Aires al dejar una ofrenda floral en el monumento al libertador San Martín y luego partirá hacia la presidencial Casa Rosada, en donde será recibido por Macri.

Los mandatarios sostendrán una reunión privada y después ofrecerán un mensaje conjunto sobre la importancia de la relación histórica, política y comercial entre México y Argentina, que tuvo altibajos durante los últimos años.

Por la tarde, Peña Nieto clausurará un foro de empresarios de ambos países que se realizará en la sede de la cancillería y por la noche partirá de regreso a México.

Macri invitó a Peña Nieto en enero pasado durante la Cumbre de Davos, como parte de su estrategia de posicionamiento internacional después de haber asumido como presidente de Argentina en diciembre pasado.

Analistas argentinos han evaluado que esta gira ayudará a Macri en sus esfuerzos de sumarse a la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

Peña Nieto vino a Buenos Aires en septiembre de 2012, cuando era presidente electo, para reunirse con la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y mostrar así su interés de volver a acercar a México a los países de América del Sur.

En noviembre de 2013, Fernández de Kirchner llamó por teléfono a Peña Nieto para agradecerle la intervención del gobierno mexicano en el acuerdo que firmaron la petrolera española Repsol y la argentina YPF.

Gracias en parte a la intermediación de Pemex, Repsol aceptó un pago de cinco mil millones de dólares, a cubrir en bonos hasta el año 2033, por la expropiación de las acciones que poseía en YPF y que fue decretada a principios de 2012.

Ese año, sin embargo, Argentina suspendió unilateralmente -como parte de una política proteccionista- un acuerdo comercial automotriz que había firmado con México que finalmente se resolvió en 2015, con un nuevo compromiso de libre comercio en el sector.

Fuente: Yahoo Noticias