Lo que deberías saber sobre el Día Internacional del Perro Callejero

Wall Street

Durante años hemos sido testigos de cómo “el mejor amigo del hombre” ha hecho de las suyas para sobrevivir al descuido, maltrato y abandono al que se enfrenta diariamente. Sin embargo, incluso cuando está dentro de nuestras posibilidades de ayudarlo, no hacemos nada; simplemente le damos la espalda y asumimos que él es parte del paisaje.

PERRO CALLEJERO

Al hacer esto es importante saber que aquel animalito al que ignoramos no tendrá alimento ni agua, la baja cantidad y calidad de alimentos en la calle será muy precaria y afectará su salud; puede enfermarse y transmitir la enfermedad caninos, está expuesto al maltrato, es muy probable que sea arrollado, peleará para reproducirse, tendrá múltiples partos e incrementará el problema que arropa a todas las sociedades del mundo.

Es por ello que, pensando en todos aquellos peluditos que están en situación de abandono, se estableció el 27 de julio como el Día Internacional del Perro Callejero.

Dicha iniciativa nació cuando Ignacio Gac, un estudiante de periodismo chileno propuso que “todos los humanos y ni tan humanos salgan en forma independiente a las calles, cada 27 de julio con alimentos para perros con lo que puedan o quieran. Para que los pobres perros se deleiten de un buen banquete, o al menos puedan comer algo y no morirse de hambre ni de frío”.

En esta fecha no hay nada que celebrar. Es un día para tomar conciencia de la importancia de la “esterilización” y “tenencia responsable”, ya que si estas estarían inculcadas en la sociedad no existirían tantos animales en situación de calle.

ALGO COMÚN EN VENEZUELA

La proliferación de los perros callejeros es cada vez mayor en nuestro país.

Excusas como “me voy de viaje”, “llegó un nuevo miembro a la familia” o “mi perro no se comporta como esperaba” son las más utilizadas por aquellos que no han sabido valorar su compañía y ven a ellos sólo como los vigilantes de sus casas y no como miembros de la familia.

Aunado a esto se encuentran los altos costos de la bolsa de perrarina, que día a día va en aumento y sin control alguno, lo que ha hecho que muchos elijan entre adquirir el alimento para los animales de compañía o comprar lo necesario para el hogar.

Es por ello que, de acuerdo a la organización Perrito Callejero, la cantidad de animales en situación de calle ha aumentado un 50 % en el país durante el último año.

CUANDO SE TIENE EL CIELO GANADO

A pesar de la difícil situación que se atraviesa actualmente, cada vez son más las personas e instituciones que se suman a la entrañable labor de proteger animales.

En Aragua, organizaciones como Asopatica, Fundación ABAD, Fundación Animales sin Fronteras, Colectivo Nevado Aragua, entre otras, no sólo implementan jornadas de adopción y charlas educativas que fomentan la tenencia responsable de animales, sino que también realizan intervenciones quirúrgicas gratuitas o de bajo costo que ayudan a brindarles calidad de vida a los perros y perras desamparados que hacen vida en nuestras comunidades.

Asimismo, algunas personas de buen corazón se han unido como voluntarios y han acogido a los compañeros de cuatro patas, dándoles así una oportunidad de cerrar un mal capítulo de sus vidas y formar parte de una nueva familia.

EL PRIMER PAÍS SIN PERROS CALLEJEROS

Aunque cueste creerlo, hay un país en el mundo donde no existen perros callejeros, y este es Holanda.

Cuando dicho país se vio en aprietos por ser una de las naciones con más perros callejeros en el mundo, fue cuando el Gobierno holandés decidió tomar cartas en el asunto.

El Estado no sólo asumió los costos de una masiva campaña de castración y esterilización de los caninos, sino también estableció una pena de prisión hasta de 3 años y una multa de 16.000 euros para aquellas personas que dejen a un perro en la calle.

A esto se le suma una serie de impuestos altos por la compra de perros de raza, situación que ha servido para que quienes quieran tener perros en su casa opten por adoptar mestizos.

Estas medidas simples pero concretas hicieron de Holanda el primer país del mundo sin perros callejeros.

¿CÓMO AYUDAR?

Para evitar la proliferación de perros callejeros, sólo se necesita disposición y ganas de ayudar.

En lugar de comprar un perrito, puedes adoptarlo. Existen millones de ellos esperando en la calle por un hogar que le de techo, comida y lo más importante, mucho amor. Además, salvarías a un animal al cual le podrían practicar la eutanasia si no consigue un adoptante.

Pero si no puedes adoptarlo por diversas circunstancias, existen otras alternativas. Puedes hacerte voluntario de aquello refugios y centros de rescate que necesitan ayuda. Con tan sólo brindarle tiempo es suficiente. Es algo que no tiene precio y seguro te lo agradecerán.

Por otra parte, una solución también es donar a una organización. Dichos albergues siempre necesitan cobijas, periódicos, comida, medicinas, entre otras cosas. Si puedes y estás dispuesto, colabora de esta manera, e incluso también puedes hacer una contribución monetaria.

Igualmente puedes promover campañas en las redes sociales que sirvan para que otras personas tomen conciencia y se unan a esta buena causa. No es necesario invertir dinero ni recursos, sólo corre la voz y lucha en contra del maltrato o injusticia hacia estos animales.

Por otro lado, si tienes un perro en casa o que habite en tu comunidad, esterilízalo. Con esto ayudarás a que tenga una vida larga y saludable, además, estarás poniendo un grano de arena para evitar la reproducción de animales en situación de calle.

Por último, la mejor forma de ayudar a un perro es nunca abandonarlo. Recuerda que como tú, ellos también sienten y merecen que se les retribuya todo el amor que nos dan a diario.

FABIOLA VELÁSQUEZ | elsiglo
foto | MAIKELL HERRERA