Cemex ganó $242 millones en el primer semestre de 2016

Wall Street

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 242 millones de dólares en el primer semestre de 2016, en contraste con las pérdidas por 32 millones de dólares reportadas en el mismo periodo de 2015.

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De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a junio alcanzaron los 6.881 millones de dólares, un 2% inferior respecto a los 7.026 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado, reseña EFE.

Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento del 5% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias respecto a idéntico lapso de 2015.

El flujo de operación (ebitda) aumentó un 5% en el primer semestre al ubicarse en 1.354 millones de dólares frente a los 1.292 millones acumulados en el mismo lapso de 2015 y, en términos comparables, subió un 14 %.

En el periodo abril-junio, la utilidad neta de Cemex alcanzó los 205 millones de dólares, la mayor registrada en un segundo trimestre desde 2008, mientras que las ventas sumaron 3.682 millones de dólares, un aumento del 6 % en términos comparables respecto al mismo lapso de 2015.

“El incremento en ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestra región de Europa”, explicó la compañía en un boletín.

En el segundo trimestre, el flujo de operación totalizó 771 millones de dólares, un incremento del 6 % frente a los 725 millones de dólares del mismo periodo del año pasado y, en términos comparables, del 16 %.

La empresa precisó que sus ventas en México sumaron 796 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 7 % más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2015.

Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 1.036 millones de dólares, un aumento del 3 % respecto al periodo abril-junio de 2015.

En Europa las ventas netas alcanzaron los 910 millones de dólares, un 2 % menos que en el segundo trimestre de 2015, mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 466 millones de dólares, 10 % inferiores a los del mismo lapso de 2015.

Por su parte, en Asia, Oriente Medio y África la cementera comercializó productos por 407 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 4 % en ventas netas respecto al segundo trimestre del año pasado.

Fuente: El Mundo E&N