2 detenidos en España por colaborar con la financiación del Estado Islámico

Wall Street

La Guardia Civil española ha detenido en Gerona (noreste) a dos personas acusadas de colaborar con una estructura permanente de financiación de la organización terrorista Estado Islámico.

detenidos

A los arrestados, dos hermanos marroquíes, se les imputa delitos de financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento.

Los dos detenidos enviaban fondos a administradores del aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak, que servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto.

Esta investigación es la primera en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del Estado Islámico.

Los investigadores, que han registrado los domicilios de los detenidos, han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 en España, las fuerzas de seguridad han potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter trasnacional.

El Ministerio español del Interior ha destacado la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de yihadistas así como los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa.

Fuente: EFE