Venezolanos están a la expectativa por decisión del CNE sobre revocatorio

Wall Street

Las autoridades electorales de Venezuela deben anunciar este martes si la oposición logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, confrontado al malestar popular por la crisis económica que asfixia al país.

cne-afuera

La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme que reunió las 200.000 rúbricas que echarán a andar el referendo, y habilite la segunda etapa del proceso: la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar la consulta.

“Este es un proceso largo y complejo, pero creo que el referendo no tiene regreso, porque es un sentir nacional. ¿Cómo evolucione? Depende de las autoridades”, declaró a la AFP la analista y sicóloga social Mercedes Pulido.

Pero para llegar a su meta de que la consulta sea este año, la oposición tiene aún un buen trecho por recorrer. Primero debe lograr que el CNE fije pronto la fecha del inicio de la recolección de las firmas, para lo cual presionará el miércoles con una movilización ante la sede del órgano electoral en Caracas.

En esa segunda etapa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recoger las rúbricas en tres días. Luego, el CNE tendrá 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.

La MUD -que acusa al CNE de servir al chavismo y dilatar el proceso- quiere que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones. Pero si ello ocurre después de esa fecha, sería reemplazado por su vicepresidente, quien completaría el mandato.

Maduro descarta de plano que sea en 2016, pues asegura que la MUD inició tarde los trámites y debe enfrentar una demanda por fraude en la recolección de firmas que él mismo interpuso.

Más de 8.000 recursos legales fueron presentados por el chavismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía, también acusados por la MUD de servir al gobierno.

Fuente: AFP