En fotos recorre la Ciudad de Santa Ana de Coro a sus 489 años de su fundación

Wall Street

Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro, conmemora este 26 de julio los 489 años de su fundación. Esta ciudad, una de las más importantes del occidente del país, nació en el año 1527.

En FOTOS recorre la ciudad de Santa Ana de Coro a 489 años de su fundación
En FOTOS recorre la ciudad de Santa Ana de Coro a 489 años de su fundación

Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reivindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.

La ciudad es heredera de una arquitectura monumental del periodo colonial y republicano con características propia de la arquitectura del sur de España (Andalucía), con cierta influencia holandesa (las islas de Aruba, Bonaire y Curazao se encuentran frente a sus costas.

El casco histórico mantiene características típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial.

Se trata de un importante complejo urbano colonial, y el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela.

En ella se encuentran una variedad de museos con una vasta representación de iconografía católica o de valor histórico nacional, por lo que se le denomina “la ciudad museo”. Por estas razones es declarada, junto con su vecino puerto de La Vela de Coro, Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años.

Fuente: Panorama