Comuna Hugo Chávez en completo abandono

Wall Street

Tristeza y abandono son dos sentimientos que reflejan el modo de vivir en la comuna Hugo Chávez Frías, ubicada en el sector Corinsa del municipio Sucre. Allí falta de todo un poco. Las calles están destruidas, llenas de huecos, a lo que se suma la escasez de agua para consumo humano.

comuna-Hugo-Chávez
Torre de alta tensión que causa terror cuando llueve

Tampoco les llega las bolsas Claps y debido a la falta de vivienda dignas muchos se ven obligados a vivir en condiciones bastantes deplorables.

Sin embargo, a pesar de todas esas necesidades, padres y madres de familia hacen todo lo posible para sobrevivir y tratan de no creer en la promesa de los políticos.

comuna-Hugo-Chávez.2
Calles destruidas e intransitables

“Si vivimos es gracias a la misericordia de Dios”, dijo Juana Coromoto, una modesta madre de familia que diariamente desafía la delincuencia ya que a las tres de la madrugada sale a ponerse en las colas de los centros de abastecimiento para adquirir comida.

“Ya no tengo miedo, más miedo me da ver que mis hijos y mi nietecito decir que tienen hambre. A su corta edad uno ya se aburrió de comer cambur verde con sal, es por eso que éste año no lo mandaré a la escuela” , aseguró Coromoto con pesar.

Los vecinos recuerdan que cuando se fundó la comuna “Hugo Chávez”, los gobierno de turno les ofrecieron de todo, desde construirles viviendas dignas hasta otorgar becas a través de las diferentes misiones; “nada de lo prometido se hizo realidad, pero no perdemos las esperanzas porque llegará el momento en que Dios se acuerde de nosotros”, dijeron los vecinos.

madre-de-comunidad-hugo-chavez
Amas de casa mantiene a sus hijos con cambur verde

Por su parte, Juana Francia dijo: “Ya estoy cansada de tantas promesas que me hicieron, me prometieron reubicarme y darme una casita pero eso nunca ocurrió, nos dijeron que iban arreglar las calles pero también fue pura promesa. Lo que más miedo me da es que mi ranchito está ubicado a tres metros de una terrible y peligrosa torre de alta tensión y cada vez que llueve o ventea saco como puedo a mis hijos y me los llevo a casa de un familiar. No queremos morir achicharrados”, denunció.

Juana-Francia
Juana Francia, vecina del sector

“Estamos abandonados – sentenció Francia – aquí vive el que sabe sobrevivir, nunca pasa una patrulla por estos sitios, la bolsa de comida tampoco nos llega, estamos en una situación de abandono”, terminó diciendo la vecina.

Asimismo Mirta Colina, quien se identificó como una mujer cristiana, comentó: “Aquí vivimos abandonados, ninguna autoridad ni municipal, ni regional, mucho menos nacional se acuerda de nosotros. Mire como vivimos, cada vez que llueve se pierden nuestros enseres. La gente viene, nos mira con cara de piedad y luego se van, es una lástima que estemos abandonados, pero con fe en Dios para seguir viviendo, quizás ya nosotros vivimos, pero lo hacemos por nuestros hijos”, indicó.

María-Sojo
Marja Soto, vecina

Por su parte, Marja Soto hizo un llamado al alcalde del municipio Sucre para que visite el lugar y constate las condiciones del barrio; “aquí tenemos hambre, no nos llegan alimentos, madrugamos para comprar comida y no conseguimos nada. Tengo seis niños y uno de ellos con discapacidad y cada día luchamos en mi casa para poder conseguirles algo de alimentos, es triste vivir en estas condiciones, pero así es la vida. Esperamos que Dios escuche nuestras plegarias y por lo menos nos mande comida para ver sonreír a nuestros hijos. También queremos que nos construyan nuestra casas, nuestros hijos van creciendo y no pueden seguir viviendo de esta manera”, indicó Soto.

tobos-de-agua-vacios-comuna-Hugo-Chávez
Peroles secos porque no hay agua

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | MERWIN VALIENTE