Forman a estudiantes de comunicación social en cobertura periodística en situaciones de conflicto

Wall Street

Funcionarios de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) y de la Dirección de Orden Público del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), finalizaron este fin de semana el entrenamiento básico de cobertura periodística en situaciones de conflicto, dirigido a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

estudiantes-en-comunicacion-social

Desde un centro de entrenamiento de la PNB, ubicado en la UD5 de la parroquia Caricuao, los jóvenes estudiantes culminaron la formación práctica que incluyó actividades físicas, técnicas para el manejo del estrés, conocimiento en armas de fuego de variados calibres y explosivos, así como recomendaciones para actuar en la cobertura en situaciones donde esté en peligro la vida.

La actividad donde los estudiantes de la materia electiva de Periodismo en Seguridad Ciudadana y Defensa, tuvieron la oportunidad de conocer el compromiso ético de los comunicadores sociales en la cobertura de esta fuente y los niveles de corresponsabilidad en la seguridad y defensa de la nación, se dio como parte de los planes formativos que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para combatir la Guerra No Convencional.

El profesor de la materia exhortó a los futuros comunicadores a ejercer la comunicación con conciencia y responsabilidad.

“Los periodistas estamos en la primera línea de combate en cualquier situación de conflicto. El tratamiento de la información es un arma que puede ser utilizada para bien o para mal, por eso la importancia de estas actividades extra cátedras que impactan a las nuevas generaciones con la realidad al momento de darle cobertura a hechos alta tensión que impliquen la seguridad ciudadana o de defensa de la nación”, puntualizó.

Durante el Taller Básico de Cobertura Periodística en Situaciones de Conflicto, los jóvenes universitarios experimentaron en diferentes escenarios riesgosos recreados, vivencias, que a juicio de los participantes “fue una valiosa experiencia para su crecimiento educativo y profesional”.

Además la actividad sirvió para mostrarle a los estudiantes un breve acercamiento del día a día que viven los valientes funcionarios de las unidades de Orden Público, UOTE y demás servicios policiales, con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía, al igual que la experiencia que puede tener un corresponsal en situación de conflicto.

El curso teórico- práctico que contó con el apoyo de las autoridades de la UCSAR, estuvo dirigido a cerca de 20 futuros profesionales de la comunicación social, convirtiendo a esta casa de estudios en la primera en dictar una materia de este tipo.

Fuente: Globovisión