El bilingüismo como herramienta de aprendizaje

Wall Street

En sus primeros años de vida, el cerebro de un niño es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que estos aprendan cuanto antes otros idiomas.

El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. De igual manera, el dominar un segundo idioma permitirá que en un futuro se logren abrir distintas puertas de trabajo, esto resultará en una gran ventaja para los niños, a su vez, a la hora de partir a un lugar dónde se maneje este idioma universal ya posea los conocimientos suficientes para desenvolverse.

Joyce Muñoz, directora en el área de Maestría en Ingles en la UPEL
                                   Joyce Muñoz, directora en el área de Maestría en Ingles en la UPEL

La doctora en educación Joyce Muñoz, quien funge como directora en el área de Maestría en Ingles en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, se ha referido a la importancia que tiene para los niños un acercamiento a un segundo idioma a temprana edad, para que este no se vea afectado por las distintas vicisitudes que se presentan en la adolescencia y adultez.

ENFOQUE NATURAL COMO BASE DE LA ENSEÑANZA

“Hay que darle forma a un programa curricular para el niño que se encuentra en preescolar y así ir creando una base sólida en el aprendizaje del inglés. La utilización de un enfoque natural en el cual ellos aprendan a través de las distintas actividades, permitiendo la espontaneidad y el disfrute durante la realización de las mismas lo que ayuda a reforzar la confianza”, aseguró Muñoz

A diferencia de un adulto, los infantes no tienen la presión social que implica el sentirse ridiculizados a la hora de afrontar la tarea de aprender un idioma desde cero. Es lamentable que a pesar de que nuestros estudiantes cursan durante parte de su primaria y bachillerato la asignatura de inglés, el porcentaje de los mismos que logran poder hacer uso del lenguaje es muy bajo. Algunos de ellos logran comunicarse mediante saludos y expresiones pero no existe un dominio en si sobre el idioma”.

“En los programas curriculares en el área de educación inicial en nuestro país – añadió la docente – no se encuentra establecido la enseñanza de una lengua extranjera, a diferencia de la educación primaria en donde si aparece como una materia a partir del tercer grado. Es por este motivo pensó en brindarle a los maestros de preescolar una herramienta con la cual puedan ir allanando el camino en la enseñanza del inglés y así ayudar a los niños para que vayan más preparados a las siguientes etapas educativas”.

“La contextualización a la hora de enseñar un idioma es muy importante, normalmente nos hablan de realidades que no son las de nosotros y esto hace que la comprensión del contenido no se de la misma manera que si los ejemplos fuesen todos de la realidad en la que nos desenvolvemos, es por ello que la nuestra realidad debe ser siempre la primera fuente de ejemplos, actividades y estrategias”, finalizó diciendo la doctora.

Ante esta iniciativa es importante recordar que muchas veces dejamos de lado las cosas hechas en casa por aquellas que provienen de lugares lejanos, asumiendo que su funcionalidad y calidad se encuentra por encima de las autóctonas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta lo propio, a todos aquellos talentos que se encuentran a la vuelta de la esquina, a la espera de esa oportunidad para demostrar todas sus capacidades y habilidades en pro del desarrollo de nuestro país.

HÉCTOR CARBALLO | elsiglo