Aumentan usuarios de la operación “Cambalache”

Wall Street

El objetivo de la operación “Cambalache 2016” es muy importante porque consiste en cambiar aquellos equipos de aires acondicionados que poseen un bajo rendimiento y alto consumo por aires con alto rendimiento y bajo consumo.

Belén Gómez, coordinadora del punto 1 de la operación Cambalache.
Belén Gómez, coordinadora del punto 1 de la operación Cambalache.

Así lo manifestó Belén Gómez, coordinadora del punto Nº 1 de esta operación gubernamental, ubicado en las instalaciones del Cuartel Abelardo Mérida, quien aseguró que durante el arranque del plan los aragüeños han acudido con sus equipos, en una clara demostración de que están dispuestos a unirse a la campaña del gobierno nacional destinada a incentivar el ahorro eléctrico.

Gómez agregó que en Aragua la operación durará 15 días y en la primera fase ya se informó que son 40 mil unidades de aires acondicionados las destinadas a la entidad.

Aclaró a los interesados que la unidad a cambiar debe estar operativa, al menos parcialmente, y que los interesados de ben acudir con una serie de requisitos.

“Los requisitos para realizar el cambalache son original y copia de la cédula de identidad de beneficiado. Para las personas que estén alquiladas deberán tener una autorización del propietario de la vivienda para instalar los equipos, copia del último recibo de pago del servicio eléctrico, contrato de alquiler y copia de la cédula de identidad del inquilino”, precisó.

“La unidad, por lo menos, debe prender”, recalcó la funcionaria, quien precisó que están disponibles para el cambalache 4 modelos de aires: dos de ventana de 12 mil y de 14,500 BTU, mientras que los modelos split son de 12 mil y de 18 mil BTU.

“El fin que percibe la operación – explicó – es que bajemos los niveles de consumo eléctrico, porque el gobierno está haciendo un esfuerzo para el ahorro energético. Y es importante decir que las unidades permitidas para el cambio son a partir de las 10 BTU”. Añadió que en los primeros días la operación ha sido todo un éxito porque la gente está acudiendo masivamente.

Es importante recordar que recientemente el país se vio inmerso en una crisis energética que incluyó fuertes racionamientos, pero la situación fue superada.

“A nosotros nunca nos va a faltar la bendición de Dios. Gracias a Dios, gracias al pueblo por haber asumido con valentía el Plan de Administración de Cargas”, manifestó Gómez.

LUIS CHUNGA | el siglo
foto | MERWIN VALIENTE