Pacientes reumáticos excluidos del sistema del IVSS por escasez de medicinas

Wall Street

El IVSS ha impuesto varias restricciones para que pacientes crónicos retiren medicinas de alto costo, debido a la disminución en la importación de principios activos. Los pacientes reumáticos se han visto afectados debido a que los pocos tratamientos para enfermedades autoinmunes son entregados a personas con otras patologías.

“La sensación de tener el peso de cinco ladrillos sobre mi rodilla derecha”, así fue el primer síntoma de la enfermedad. Hace 18 años, Sterlyn Lyon sintió ese intenso dolor que poco a poco fue corriendo por varias partes de su cuerpo. El diagnóstico fue artritis reumatoide juvenil, una enfermedad autoinmune poco común.

“Pasé años tomando esteroides para frenar la inflamación y methotrexate para detener los efectos de la enfermedad. Lo malo de tomar esteroides son los efectos secundarios, como estaba joven no me afectó”, dijo.

Lyon trabaja en una pequeña oficina dentro de la iglesia La Asamblea de Dios. Explicó que todos los días se desenvuelve en este ambiente y que gracias a su fe ha podido lidiar anímicamente con cada reto.

Hace siete años entró en remisión o mantenimiento. Solo debe aplicarse un tratamiento cada seis meses para evitar que los efectos degenerativos de la enfermedad vuelvan.

Todo cambió

Este año le correspondía aplicarse el mabthera (tratamiento de remisión) en marzo, pero cuando fue a retirarlo en la Farmacia de Alto Costo del IVSS le dijeron que no podrían entregárselo: “Los trabajadores de la farmacia me informaron que los pacientes reumáticos no podrían recibirlo porque solo tienen para despachar el mantera a los pacientes oncológicos”.

 

Fuente: El Nacional