Maduro: “Este diciembre tendremos hallacas Agrourbanas”

Wall Street

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este viernes que los planes de agricultura urbana, además de ser una instancia complementaria para contribuir con el impulso de un nuevo esquema productivo, también se erige sobre la organización del poder popular para cubrir las necesidades del pueblo.

Durante el lanzamiento de la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana, en un acto realizado en el urbanismo Cacique Tiuna, el Presidente explicó que estos planes tienen como metas dos objetivos: “uno en el campo material, lo concreto cuánto alimento consume nuestro pueblo y satisfacer esa necesidad (…) pero en el campo espiritual, de los valores de la moral, es fundamental porque vamos a convertir a nuestro de un pueblo consumidor a un pueblo productor”.

En la actividad, el Presidente reiteró la importancia de generar una nueva cultura productiva bajo los principios socialistas. “El capitalismo está destruyendo a la humanidad y de hecho todas las fórmulas que nos han aplicado a nosotros en la guerra (económica) es el capitalismo (…) con el fin de conquistar esta patria, el rumbo es el socialismo”.

La segunda fase de este plan tiene como denominación 21 Semanas y Media por las Hallacas Agrourbana y tiene como fin la organización del pueblo en mesas productivas articuladas, para producir la cantidad de rubros y alimentos necesarios para contribuir a garantizar los ingredientes de este típico plato decembrino.

“Hoy vamos a trazar las nuevas metas y nuevos planes para nosotros terminar mandando el segundo semestre y cuando llegue el 24 de diciembre tendremos las hallacas casa por casa producidas por nosotros mismos”, dijo el presidente al comienzo del acto.

APROVECHANDO ESPACIOS
La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien también estuvo en la actividad, consideró vital la organización y articulación de cada espacio productivo que forman parte de esta segunda etapa. “Es más fácil si el pequeño productor que tiene su patio de cincuenta metros o de 500 metros (cuadrados) se le dificulta conseguir la semilla o el sistema de riego o los insumos; si se articulan podemos apoyar en proyectos integrales para resolver problemas entre todos”, explicó.

Añadió que, además de la articulación de los espacios productivos en mesas técnicas, también se ideó una nueva fórmula que permitirá conocer la cantidad de alimentos a producir en cada espacio, por cuánto tiempo y para qué número de familias, en función a los estándares de las calorías que debe consumir el ser humano, avalada por el Instituto Nacional de Nutrición y la Organización Mundial de la Salud.

“Acudimos al Instituto Nacional de Nutrición que nos dijo cuáles son las kilocalorías que necesita el ser humano, 2.300 son las que hoy consume el ser humano y, en función a eso, sacamos una fórmula que nos permite calcular (…) la cantidad de gente, la cantidad de días y eso nos va a dar un número total de kilos a producir”, detalló Freitez.

NECESIDAD DE LAS DEMANDAS NUTRICIONALES
En este sentido, la viceministra de Formación, Indira Granda, explicó que esta nueva ecuación nace de la necesidad de las demandas nutricionales del venezolano, que no es más que el “conjunto de alimentos que es necesario consumir y, en ese sentido, producir para alcanzar un desarrollo físico, psicológico; un pleno desarrollo”.

El nuevo método -especificó Granda- abarca la estipulación de producción por familia, tanto para proteína vegetal como animal. Estima la cantidad de personas y el tiempo para arrojar, aproximadamente, la cantidad de kilos de alimentos a producir por cada Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) o cada comuna.

 

Fuente:AVN