Estiman producir 130.000 toneladas de alimentos

Wall Street

Producir alrededor de 130.000 toneladas de verduras y hortalizas al cierre del año con el impulso de la siembra en las 30.000 unidades de producción desplegadas en todo el país, y que cubren 4.500 hectáreas, se plantea el Ministerio de Agricultura Urbana, que lanzó ayer la segunda fase del Plan que este despacho adelanta.

La segunda etapa del Plan de Siembra Urbana que se denomina “21 semanas y media por las hallacas”, fue expuesto este viernes desde el urbanismo Ciudad Cacique Tiuna por el presidente Nicolás Maduro y la ministra Lorena Freitez.

De acuerdo a lo anunciado por el Mandatario Nacional, en el primer semestre de 2016 se activaron 9.000 de las 30.000 unidades productivas con las que cuenta el país, por lo que durante los últimos 6 meses del año se activarán las 21.000 unidades aún no incorporadas al Plan de Siembra.

Maduro informó además que se incorporarán al proyecto 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y que en lo adelante el desarrollo de todas las iniciativas de la segunda fase del Plan que culmina el 31 de diciembre, contará con la asistencia financiera de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, informó.

“400.000 familias, 2 millones de venezolanos, tendrán garantizados todos los insumos que requieren para las hallacas en estas navidades”, dijo.

La ministra Freitez agregó que en esta segunda etapa, se hará énfasis también en la producción animal, por lo que aspiran criar 80.000 cochinos, 593.000 gallinas y 90.000 cartones huevos.

Esta fase se plantea también instalar 2.000 mesas agrourbanas “ésta es la cuarta meta, esas mesas servirán de escuelas de formación para que el pueblo se transforme de consumidor a productor”, enfatizó el presidente Maduro.

La segunda fase del Plan de Siembra Urbana contará con una estrategia de financiamiento llamada “Hagamos una Vaca”, en la que participará el pequeño productor de acuerdo a la propuesta que presente ante el Ministerio.

En tal sentido la ministra Freitez detalló que se desarrollarán cinco modalidades de producción, los huertos organopónicos de media hectárea, los intensivos que es la siembra en suelo de una hectárea, las casas de cultivo que cubren entre 200 y 800 metros cuadrados de cultivo, y los conucos.

Freitez especificó que se busca generar la cantidad de kilo calorías que consume el venezolano de hoy que ubicó, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Nutrición en 2.300 kcal por persona, calculan que de éstas cada persona debe consumir 1.106 grs de vegetales, hortalizas y frutas por día, así como 66 gramos de proteína animal diarias.

Fuente: El Universal