Aguas negras agobian a habitantes de La Esmeralda

Wall Street

Desde hace 10 años las aguas negras se han apoderado de la manzana “Y” del sector La Esmeralda, municipio Girardot, cuyos habitantes aseguraron que durante todo este tiempo han enviado distintos informes y denuncias a los entes gubernamentales, que jamás han respondido.

Malos olores, calles inundadas, proliferación de insectos y moscas, además de la presencia frecuente de virus como dengue, chikungunya y zika, son algunas de las consecuencias del desbordamiento de aguas servidas por las que padecen la comunidad en general.

A esto los vecinos le sumaron la dificultad del paso vehicular y peatonal, ya que los huecos originados por el agua no permiten que los carros transiten con fluidez, así como las personas quienes deben saltar charcos.

Una de las más afectadas es Ligia Villareal, quien aseguró que ese problema tiene una década sin que ninguna autoridad regional ni municipal haya tomado carta en el asunto. Recordó el problema que afecta a dicho sector, así como también de zonas adyacentes como Mata Redonda y La Punta, a consecuencia del río Madre Vieja, que cuando se desborda llega a las calles y viviendas de los sectores ya señalados.

Las alcantarillas se encuentran tapadas debido a la falta de mantenimiento”; agregó Villareal, quien se mostró alarmada por la amenaza de de virus como el chikungunya. Por su parte, Freddy Pérez afirmó lo dicho por Villareal sobre la propagación de insectos, indicando: “Los zancudos han afectado a niños, adultos y personas de la tercera edad en este sector”.

Agregó Pérez que los trabajadores del volante son afectados significativamente ya que las unidades de transporte público se deterioran debido a los cráteres y charcos, mientras que las personas que transitan diariamente por la zona deben saltar de un lado a otro debido a los huecos y agua acumulada en la calle.

El vecino expresó su preocupación ante la falta de interés de solucionar los problemas de la comunidad por parte de los entes gubernamentales, por lo que dijo: “Los gobernantes dicen que esta zona es de escuálidos”, precisó.

La comunidad en general aseguró que en múltiples oportunidades se han dirigido a los entes encargados en busca de solución a su problema y hasta la fecha solo han obtenido la visita de los representantes, pero sin ninguna solución concreta.

Ante esto, solicitaron a las autoridades regionales y municipales a que se aboquen a la solución, ya que son aproximadamente 80 familias de dicha manzana afectadas.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ