Hallan virus de zika en el semen tras período récord de 93 días

Wall Street

El virus del zika fue hallado en estado activo en el semen de un humano tras un período récord de 93 días, según un informe que suma nuevas interrogantes a las que ya rodean a este mal que afecta a los fetos.

Un francés de 27 años resultó positivo al test de zika en marzo pasado, tres meses después de haber experimentado síntomas de una infección contraída durante un viaje a Tailandia en octubre y noviembre de 2015.

El caso fue reportado en la revista médica The Lancet esta semana.

El récord anterior de resistencia del virus en el semen bajo una forma activa era de 62 días luego de los primeros síntomas.

Benigno en una mayoría de casos, el zika fue vinculado a la microcefalia en bebés y en casos poco frecuentes a trastornos neurológicos potencialmente letales en adultos.

Se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquito y en raros casos por transmisión sexual o al feto a través de la placenta.

Unos 1,5 millones de personas contrajeron el virus en Brasil en un brote epidémico que estalló el año pasado. Más de 1.600 bebés nacieron con microcefalia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: AFP