Fefarven denuncia tránsito ilícito de medicinas

Wall Street

La federación que representa al gremio farmacéutico nacional denunció que el decreto de la Gobernación del Zulia del 11 de marzo, que permite importar bienes, servicios y medicamentos, dio pie a que entraran a la entidad medicamentos sin registro sanitario, que pueden ocasionar “un problema de salud pública”.

farmacias

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, aseguró que con este decreto? que se alargó el 12 de julio luego de 120 días vigentes? no hay un control para evitar que esos fármacos lleguen a otros estados del país y que ya hay denuncias en Caracas.

La Gobernación del Zulia se amparó en el Decreto de Emergencia Económica que dictó el presidente. Ceballos agregó que la mayoría de los medicamentos que están llegando provienen de Colombia por la cercanía y no se está garantizando el control de calidad con esta medida.

“Este decreto autoriza a las droguerías para traer las medicinas, y el problema es que entran de forma ilícita. ¿Cómo se está garantizando que se tengan registros sanitarios de laboratorios de Colombia?”, explicó Ceballos.

Fefarven recuerda que con este decreto en el estado Zulia se viola el artículo 18 de la Ley de Medicamentos que establece que los productores farmacéuticos, ya sean de producción nacional o importados, antes de proceder a su elaboración y distribución, deberán ser registrados por un farmacéutico patrocinante ante el Ministerio de Salud. También viola el artículo 58 que prohíbe el expendio de medicamentos no registrados en el país.

En junio el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de mayo. En una nota de prensa, el TSJ argumentó que la normativa iba a obligar al gobierno a aceptar medicinas que no están aprobadas si activaba la ayuda humanitaria.

Fuente: Globovisión