Entérese lo que sucedió hoy en la audiencia de apelación de Leopoldo López

Wall Street

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades criticaron hoy la “opacidad” de la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, a la que no se permitió la entrada de medios de comunicación, observadores ni abogados defensores internacionales.

leopoldo-lopez

“Estamos profundamente decepcionados porque se nos haya vetado el acceso a la audiencia”, dijo a los periodistas Gallardón poco después de conocer que a él y a Cremades no se les permitía el acceso a la vista en su calidad de asesores internacionales de López, tras varias horas de espera en las inmediaciones de la Corte de Apelaciones de Caracas, fuertemente custodiadas por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tampoco pudieron acceder a la sala de audiencias los numerosos medios de comunicación presentes en los aledaños de la Corte ni los representantes diplomáticos de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, que esperaban igualmente poder entrar como observadores a la vista.

“Con todo hoy se está celebrando por fin la audiencia”, destacó el exministro español y recalcó que “lo importante es que el régimen rectifique una decisión arbitraria, reponga en libertad a López y dé una clara manifestación no solo a Venezuela sino a toda la comunidad internacional de que está dispuesto a transitar por una senda democrática”.

En caso contrario, Ruiz Gallardón aseguró que no pueden “avalar ninguna decisión adoptada por un régimen que no respeta los derechos humanos”.

El también exalcalde de Madrid dijo que tienen “plena confianza” en Juan Carlos Gutiérrez, el abogado que encabeza la defensa del opositor venezolano, y resaltó que este “hará jurídicamente insostenible mantener la situación de prisión militar en contra de los derechos fundamentales de la persona”.

“No puede enfrentarse la Justicia a un procedimiento opaco en el que veta la entrada de la opinión pública (al impedir la de los medios de comunicación), de la comunidad internacional (observadores diplomáticos) y del propio equipo de defensa (abogados internacionales)”, subrayó el jurista español.

Ruiz Gallardón señaló además que un estado de derecho y una democracia “no es un régimen que se pueda conformar con una elección popular para llegar al poder” y resaltó que cuando este se alcanza “hay que seguir respetando la democracia, la división de poderes, la independencia del poder judicial”.

“Jamás la Justicia puede ser un instrumento del poder político”, aseguró.

Por su parte, Cremades afirmó que López está “sufriendo una auténtica tortura judicial” y destacó que “lo importante es que hoy se pueda poner punto y final a esa etapa”.

“La etapa de Ramo Verde llega a su final y lo que hemos visto es que no lo hará a través de la justicia independiente sino a través de una decisión política”, dijo el abogado español.

A su juicio, hoy se ha demostrado que “los jueces venezolanos no son independientes” ya que “no han podido sostener su compromiso de que esta fuera una audiencia pública y que la defensa internacional pudiera estar en pleno cumpliendo su labor”.

“Una auténtica vergüenza para Venezuela, una auténtica derrota del Estado de derecho que solo podrá ser reparada cuando Leopoldo tenga la libertad incondicional y la restitución plena de todos sus derechos”, aseveró Cremades.

La de hoy es la tercera ocasión en que los dos juristas españoles se desplazan a Venezuela para actuar como asesores internacionales de la defensa de López, después de que las dos anteriores audiencias de apelación de la sentencia del opositor venezolano, condenado a casi 14 años de prisión, fueran suspendidas.

 

fuente: efe