9 boxeadores venezolanos destacan en el ranking mundial de la AMB

Fabocca

Nueve boxeadores venezolanos destacan en los primeros puestos de las distintas categorías del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), correspondiente a la última actualización de ese listado, que refleja datos hasta junio de 2016.

boxeadores

Un despacho de prensa de la AMB informa que tres de estos púgiles aparecen como líderes de sus categorías y dos de ellos como los únicos campeones de la organización.

El primer campeón es Nehomar Cermeño, quien ocupa la primera casilla en el peso Supergallo (desde 53,525 hasta 55,338 kilos), por ser el actual camepeón absoluto. Cermeño consiguió el cinturón de monarca supergallo en junio pasado, cuando derrotó por nocaut técnico al chino Jun Qiu Xiao.

De igual manera aparece como primera en el peso gallo femenino (53,5 Kgs) la boxeadora Mayerling Rivas, quien revalidó en junio pasado su título mundial AMB, el cual posee desde 2014.

El otro púgil que aparece como primero en el ranking, en el peso medio (72,6 kg), en condición de campeón interino, es Alfonso Blanco, quien tiene récord invicto de 12 victorias y 5 nocauts. Blanco no sube al ring desde octubre de 2015, cuando derrotó por decisión unánime al ucraniano Sergey Khomitsky.

Otro peleador destacado es el excampeón mundial del supermosca (52,160 kg), Liborio Solís, quien ocupa la segunda casilla, con récord de 25 victorias con 11 nocauts, 4 empates y 1 derrota. Recientemente, el Comité de Campeonatos Mundiales de la AMB ordenó las negociaciones para que se ejecute la pelea entre Solís y el monarca interino, el kazajo Zhanat Zhakiyanov. Los equipos de ambos boxeadores deberán pactar en 30 días. De lo contrario, el duelo será llamado a subasta.

Solís no disputa un título AMB desde 2013, cuando en mayo de ese año se adjudicó la faja supermosca sobre Kohei Kono, por decisión mayoritaria. En diciembre de ese año, cuando buscó la unificación del título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el japonés Daiki Kameda, aunque ganó en el cuadrilátero ya había perdido el cinturón en la balanza por exceso de peso, horas previas al combate. Tras esta pelea ambos cinturones quedaron vacantes.

Otro criollo que resalta en ese mismo peso es Yonfrez Parejo, quien ocupa el séptimo puesto con marca de 18 ganados, 9 por nocauts, 2 empates y 1 derrota.

Entre tanto, Carlos Cañizales aparece como el tercero mejor en la categoría minimosca (48 kg). El campeón de la Federación Latinoamericana de Boxeo se mantiene invicto como profesional, con 14 triunfos en igual cantidad de compromisos, 11 de ellos por la vía del nocaut.

En el peso ligero (61,2 kg), Ismael Barroso aparece en el séptimo escalón. El venezolano, que ocupó el primer lugar de este listado, cayó tras perder en mayo pasado por nocaut contra Anthony Crolla por el título absoluto, duelo en el cual perdió también el cinturón interino de la división. Barroso tiene marca de 19 triunfos 18 por nocauts, 1 empate y 2 derrotas.

Por su parte, Alexis Díaz se ubica en la posición 11 del peso mínimo (-47,627 kg) y viene de sumar tres victorias consecutivas tras la derrota por nocaut sufrida contra el tailandés Thammanoon Niyomtrong, conocido como “Knockout CP Freshmart”, en julio de 2015 por el cetro interino AMB, la cual significó su única hasta la fecha en el circuito rentado. Díaz tiene un registro de 19 victorias, 12 por nocauts y 1 caída.

El otro venezolano destacado en el listado de la AMB es Iván Matute, quien tiene récord invicto de 13 triunfos, 11 por nocauts en el peso superwélter, categoría en la que ocupa el puesto 15. En su última pelea, Matute venció al panameño Marcos Martínez, por decisión unánime, lo que le valió adjudicarse el Campeonato Fedebol.

Fuente: AVN