MUD: “CNE debe definir centros de recolección de firmas”

Wall Street

Luego de la auditoría en la que, de acuerdo con la oposicióny la MUD, el Consejo Nacional Electoral confirmó que 98% de las manifestaciones de voluntad en apoyo a iniciar el proceso de activación del referéndum revocatorio son válidas, el directorio del organismo comicial deberá definir esta semana los siguientes pasos para la consulta.

“La pelota está en la cancha del CNE. Las firmas están listas. Han pasado 68 días de retrasos. El 26 se anunciarán los resultados de la auditoría, y se solicitará el referéndum que debe hacerse este año”, expresó Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Poder Electoral.

cne-2

Bello aseguró que el CNE debe definir la semana próxima cuáles serán los centros para la recolección de las firmas de 20% de los electores inscritos en el registro electoral.

Sin embargo, según el reglamento, una vez que la MUD solicite el referéndum, la Comisión de Participación Política y Financiamiento tiene 15 días para confirmar si procede la petición.

Félix Arroyo, técnico de la MUD, afirmó que la auditoría se hizo de forma profesional y ratificó que la MUD está calificada para pedir el revocatorio. “La próxima semana se debería permitir entregar la solicitud formal. El CNE debe comenzar a definir los puntos, tiene 15 días hábiles para hacerlo”, señaló.

Ambos descartaron que el CNE vaya a exigir las firmas de 20% de los electores en cada estado: “Eso es inconstitucional e inaceptable. En 2004 no fue así”, recordó Arroyo.

Fuente: El Nacional