Medicina Veterinaria, una profesión tan amplia como interesante

Wall Street

Hablar de lo relevante que es la presencia de los animales obligaría a escribir un montón de libros con un centenar de páginas, y todavía faltaría espacio para describir el papel fundamental que juegan en nuestras vidas.

Seas amante de ellos o no; te gusten como fuente de alimentación o luches por su bien, los animales siempre serán parte de tu día a día, y al igual que nosotros, ellos también necesitan cuidados especiales. Y es precisamente allí cuando la medicina veterinaria sale a flote.

Medicina-veterinaria-3

Ésta, que es una de las profesiones que ha acompañado al hombre desde hace un montón de años, nace cuando la domesticación de los animales conllevó no solo a su aprovechamiento sino a su cuidado y a la prevención y curación de sus enfermedades. En un principio consistía en la aplicación de remedios, y más tarde se convertiría en ciencia.

Los profesionales en esta área ahora no solo se centran en la investigación de enfermedades que padecen los animales, sino también estudian los medios de control y prevención de las mismas, el mejoramiento de las razas, la nutrición animal y la seguridad alimentaria para los seres humanos. Por ello juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

RECONOCIMIENTO EN SU DIA

La importancia del rol desempeñado por los médicos veterinarios en nuestras vidas es indudable, pero lamentablemente en muchos países de América Latina no es siempre reconocido y en ocasiones es ignorado.

Sin embargo este no es el caso de Venezuela. Cada 21 de julio se celebra en nuestro país el Día del Médico Veterinario.

Esta fecha fue determinada durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, llevado a cabo entre los días 21 y 28 de julio de 1946 en las instalaciones del conocido Liceo Andrés Bello ubicado en la ciudad de Caracas.

A pesar de que la efeméride fue adoptada por las naciones participantes (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela), sólo nuestro país sigue manteniendo la misma fecha para conmemorar esta entrañable labor.

En este día no sólo se realizan una serie de eventos con el objetivo de agasajar a los profesionales del área, sino también se busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los animales.

MÁS ALLA DE CURAR ANIMALES

Ser médico veterinario va más allá de curar animales.

Dicha profesión es tan amplia que abarca desde la medicina animal (actuación clínica), el manejo de explotaciones de ganado (actuación zootécnica) hasta la preservación de la salud humana bajo el control de los productos agroganaderos (actuación sanitaria, salud pública). Otras ramas que se encuentran dentro de su ámbito de estudio son las actuaciones medioambientales y docentes e investigadoras.

Medicina-veterinaria

Es por ello que el médico veterinario cuenta con un extenso campo laboral. Este puede trabajar tanto en instituciones de salud veterinaria, zoológicos y laboratorios de investigación, como en industrias alimenticias, criaderos, clubes hípicos, proyectos de salud pública animal, empresas agropecuarias, instituciones dedicadas a la conservación de especies, entre otros.

HACER DE ELLO UN ESTILO DE VIDA

medicina veterinariaEn vista de que el veterinario como profesional de la salud adquiere cada vez más importancia a nivel mundial, son muchas las personas que hoy en día quieren dar el gran paso de hacer de esta carrera universitaria un estilo de vida.

Lo que en un principio no contaba con muchos adeptos, ahora es una de las profesiones más anheladas por los jóvenes del país, quienes durante 5 años, e incluso hasta más, se comprometen con el mundo animal y su salud desde diferentes ámbitos.

Las tres principales áreas de formación del Médico Veterinario son la de salud animal, producción animal y salud pública.

La primera de ellas está conformada por un conjunto de acciones destinadas a proteger, recuperar y fomentar la salud animal. Esto implica la aplicación de una medicina de masas o individual y el desarrollo de criterios epidemiológicos o clínicos.

En cuanto a la segunda, ésta es conocida por ser la acción destinada a lograr una mayor eficiencia productiva, tanto a nivel individual como poblacional. Mejorar la explotación, manejar y preservar el medio ambiente son sus objetivos.

En referencia a la tercera área de formación, vale destacar que esta última abarca la protección y fomento de la salud de la comunidad, mediante el control de zoonosis, control de los alimentos de origen animal y vegetal, higiene ambiental y educación sanitaria.

Esta profesión es tan amplia como interesante, y quienes eligen formar parte de este mundo saben que cada año de esfuerzo y dedicación vale la pena, pues ser veterinario no solo es descubrirse permanentemente a sí mismo a través de los animales; es perder los miedos y ganar amigos que jamás te van a decepcionar.

FABIOLA VELÁSQUEZ | elsiglo