Marquina dice que el TSJ le permite a Maduro violar la Constitución

Wall Street

El diputado por la MUD ante la AN, Alfonso Marquina, explicó que las cifras emitidas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan una inflación en 700%, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporta un índice inflacionario de 181%. “Y en los rubros de alimentos puede estar por encima de 1000%”, agregó.

“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prácticamente le dijo a Nicolás Maduro que puede seguir violando la Constitución”, así lo afirmó este jueves el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, tras la sentencia de la Sala Constitucional que ratifica a los 34 magistrados designados por el Parlamento el 23 de diciembre de 2015.

Para Marquina la designación de los magistrados viola el ordenamiento jurídico. “El TSJ le otorga una licencia al Gobierno para que siga cometiendo los mismos errores”, declaró el también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

referendo-revocatorio-marquina

Referendo Revocatorio

En cuanto a la activación del Referendo Revocatorio, Marquina aseveró que este mecanismo constitucional se ha convertido en una “válvula de escape” que permite que los venezolanos drenen esa rabia ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Asimismo, manifestó su preocupación por los problemas que sufren las personas diariamente. En su opinión, Venezuela está atravesando la peor crisis que golpea a todos los ámbitos (político, económico, social, moral) como nunca antes había ocurrido en la historia republicana. “Lo que no ha permitido que ocurra un estallido social es la esperanza sobre un Referendo Revocatorio y la salida democrática, constitucional y pacífica”, acotó.

De igual forma, realizó un llamado a la movilización pacífica y democrática para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se respete los derechos de los ciudadanos. “Los derechos no son concesiones del Poder Electoral, ni de un Gobierno de turno. Los derechos son reivindicaciones que debemos lucharlos todos los días en la calle”, subrayó Marquina.

Diálogo

Con respecto a la iniciativa de diálogo entre los sectores políticos del país, Marquina consideró que el hecho de que se haya pronunciado el Papa Francisco, el G7, el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros organismos internacionales, solo demuestra el reconocimiento de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, puntualizó que esa conversación debe establecer unas condiciones mínimas como por ejemplo resolver los problemas y que el Ejecutivo comprenda que el Revocatorio “no es negociable”.

“El diálogo no es para darle estabilidad a un Gobierno, es para brindarle soluciones al pueblo y estabilizar al país. Como demócratas debemos entender que el diálogo debe ser una herramienta permanente”, argumentó el diputado por el estado Lara.

Diputados del estado Amazonas

Igualmente, Marquina indicó que pese a la sentencia del TSJ sobre los diputados del estado Amazonas, los Poderes Públicos están obligados a respetar la voluntad popular. “En la AN haremos que se cumpla la decisión del pueblo venezolano”, finalizó.

Fuente: El Universal