Gobierno solo fijará fecha del revocatorio si hay diálogo

Wall Street

Entre lunes y miércoles llegaron a Venezuela los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, para intentar iniciar el proceso de diálogo Gobierno-oposición. Hoy informarán sobre el avance de las conversaciones.

Los mediadores contactaron al Vaticano y, según fuentes políticas, “gestionaron la libertad de 22 nuevos presos políticos de un total de 36”, 2 de las exigencias de la oposición. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática también pidió que se fije la fecha del referéndum revocatorio, que se respete al Parlamento y que las reuniones no sean en República Dominicana.

DELCY-RODRIGUEZ-ZAPATERO-Y-FERNANDEZ

El diputado Luis Florido (Voluntad Popular) aseguró que defenderán esas condiciones, y expresó: “La sentencia del TSJ contra la remoción de los magistrados es un nuevo elemento de discordia”.

El gobierno, aseguraron fuentes cercanas a las negociaciones, puso una condición: sin diálogo no hay fecha de revocatorio. “El Ejecutivo dice que informará la fecha del referéndum máximo a los 15 días de iniciado el diálogo”, agregaron.

En las próximas horas están previstas las reuniones por separado entre mediadores, gobierno y oposición.

En la MUD, Henrique Capriles es el que con más vehemencia ha defendido la realización del revocatorio este año para aceptar el diálogo: “Maduro quisiera negociar el referéndum en una mesa de diálogo. Entregaría cualquier cosa a cambio del revocatorio, pero es innegociable”.

Otros dirigentes son más flexibles. Enrique Márquez, presidente de UNT, afirmó que para sentarse a dialogar a su partido le basta el compromiso del canal humanitario y la rectificación económica. “Sin embargo, respetaremos las decisiones de la unidad”, aclaró.

Si las condiciones se concretan, la reunión gobierno-oposición será en Venezuela con la presencia del Vaticano. Pero aún no hay fecha.

Héctor Rodríguez, jefe de bancada del PSUV, afirmó que AD y UNT avalan el diálogo, que VP está indeciso y que PJ está dividida, pues Julio Borges cree que en la mesa puede conseguir el revocatorio. “La reunión puede darse cuando ellos quieran”, dijo.

Fuente: El Nacional