Ortega Díaz: Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo

Wall Street

La fiscal General Luisa Ortega Díaz, en entrevista a Venevisión, ofreció detalles sobre el rumor que corrió en las redes sociales en el que se declaraba que Jhonny Bolívar, asesino de Adriana Urquiola, no se encontraba en la cárcel de Fenix, estado Lara, donde cumple condena.

luisa-ortega-diaz

Al respecto, comentó: “Nosotros pudimos ver a través de las redes sociales que estaba circulando esta información, por ese motivo el día viernes 15 un fiscal de derechos fundamentales se trasladó al centro penitenciario Fenix a constatar la estadía de este ciudadano en el mismo y constató que se encontraba detenido, privado de libertad en este centro”.

Ortega Díaz manifestó que este lunes el mismo fiscal se dirigió nuevamente al centro penitenciario y le fue impedido el acceso. “La Constitución y la ley establece la obligatoriedad que tienen los fiscales del Ministerio Público de constatar tales situaciones en los centros carcelarios, es decir, también es una obligación de los funcionarios, custodios de las cárceles, permitirles el acceso a los fiscales. Lamentablemente ayer el fiscal no pudo entrar aun cuando es una obligación constitucional de que se le permita el acceso”.

Sobre la Ley que regula el suso de celulares dentro de las cárceles en Venezuela la fiscal dijo:”Yo aplaudo esa decisión. te aseguro que eso va a impactar en los niveles de delitos”.

Sin embargo, acotó: “Yo no sé porqué tuvimos que esperar una Ley cuando esa decisión pudo haber sido ejecutiva. Lo que estaba viendo es que lamentablemente en las cárceles que requieren más este sistema no los van a colocar como es el caso de la PGV y Tocorón. Debería ser para aquellas cárceles que representan mayor peligrosidad que las que tiene régimen”

Sobre el diálogo entre Gobierno y oposición la Fiscal declaró que hace falta “voluntad política, deseo de conversar y sentarse a dialogar, respetando el derecho del otro, es importante y yo creo que el país lo necesita. Si no hay ese entendimiento eso permea hacia la sociedad, impacta negativamente. Es necesario el entendimiento, esa seria una manera de resolver los grandes conflictos del país”.

En cuanto al tema de la seguridad Ortega Día declaró:“Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo y eso tiene que ver en con los planes que se han implementado”.

En el mismo orden de ideas, manifestó: “En el caso de las OLP nosotros creemos que en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta por supuesto propicia también la violencia, por eso hemos insistido en la necesidad de que los planes de prevención son necesarios para evitar la violencia”.

“Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncia que ha recibido el Ministerio Público sobre violaciones de derechos humanos (…) en el caso de la Cota 905 tenemos denuncia de destrucción de viviendas, de hurto por parte de los funcionarios interventores y más recientemente las realizadas en el 23 de enero en la que particulares participaron como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando”.

Fuente: UN